Disrupción en cadena de suministro

Aranceles elevados y sanciones: dolores del comercio exterior.

Más de ocho de cada diez (81%) de los encuestados dijeron que la solución a entornos aduaneros y fiscales que cambian rápidamente, radica en la adopción de tecnologías de comercio exterior de mayor capacidad, según el “Global Trade Report 2022” del Instituto Thomson Reuters.

Sin embargo, a pesar de este amplio consenso, las empresas parecen estar atrasadas en la actualización de estos sistemas: cerca de la mitad (49%) de las empresas alrededor del mundo están detrás de la curva o en las primeras etapas de adopción. Y casi una quinta parte (19%) todavía están operando en entornos altamente aislados con sistemas dispares para cada región y/o unidad de negocio, lo que limita severamente su capacidad para compartir, comparar y analizar los datos de su negocio. 

En México, sólo un 40% de los participantes del estudio indicaron contar con un software integral de comercio exterior, mientras que el restante 60% sólo cuenta con tecnología para algunos de sus procesos, por ejemplo gestión de transporte, clasificación o screening de terceros.  

Otras conclusiones notables incluyen:   

Casi siete de cada diez (69%) de las empresas en los Estados Unidos dicen que los aranceles de represalia están afectando sus negocios. En América Latina, esta es una preocupación para sólo dos de cada diez (20%). 

Más de ocho de cada diez (83%) de los encuestados estuvieron de acuerdo (46% de forma rotunda) en que las interrupciones de la cadena de suministro de Asia y el Pacífico debido a la pandemia y la agitación económica mundial están teniendo un gran impacto en sus negocios. 

Más de tres cuartas partes (77%) de los encuestados estuvieron de acuerdo en que la rápida evolución de la industria ha hecho que sea más difícil ocupar puestos clave. Más de cuatro de cada diez (45%) de las empresas en todo el mundo dicen estar considerando la subcontratación para abordar brecha de habilidades.  

En América Latina los cambios en políticas gubernamentales complican el cumplimiento aduanal, empujando a las empresas a buscar tecnologías sofisticadas que lo faciliten. Algunos ejemplos incluyen la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el nuevo requisito del CFDI con complemento Carta Porte, los nuevos formatos y avisos electrónicos del sistema aduanero creados por la ANAM y el programa piloto de Empresas Cumplidas ECCE.

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