Con la finalidad de impulsar el cuidadoambiental en las prácticasdel ramo turístico, la Secretaríade Turismo (Sectur) promueve elDistintivo S, una política que avala el uso deherramientas y tecnologías sustentables en
las compañías hoteleras y todas aquellas queincursionan en el rubro.
Con apoyo de las organizaciones Rain Forest Alliance y EarthCheck, la Sectur busca que una industria tan importante para México como es el turismo, continúe aportando a la economía nacional, mediante la alineación de criterios globales respaldados por la Organización Mundial del Turismo(OMT).
Impacto económico
El turismo, además de aportar el 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB), presentó un incremento en los primeros siete meses del año de 7.2% en la derrama de divisas con respecto al mismo lapso en 2012.
Desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2013, la derrama de ingresos fue de ocho mil 305 millones de dólares (mdd) frente a siete mil 745 mdd del periodo anterior; según datos del Banco de México (Banxico).
Dada la importancia, el Distintivo S coadyuva con el cumplimiento de los parámetros incluidos en el Acuerdo Nacional por el Turismo a favor de la preservación de ecosistemas, de los beneficios económicos en las comunidades y desarrollo de la actividad viajera.
Las empresas que cuentan con la certificación, disminuyen en promedio 30% en consumo energético y generación de residuos, y 20% en el uso de agua.
Por: María Luisa López T.