El uso de la tecnología, es uno de los factores que nos impiden conciliar y lograr tener un sueño reparador y efectivo.
Nuestras actividades cotidianas, el ritmo de trabajo, el uso de gadgets y tecnologías para mantenernos siempre en comunicación, así como los hábitos alimenticios afectan y alteran nuestros ciclos del sueño de manera considerable. Se ha comprobado de manera reciente que mientras menos duermen las personas mayores, más rápido envejece su cerebro. Así lo demostró un estudio realizado por la Universidad de Duke de Estados Unidos en colaboración con la Universidad Nacional de Singapur (DUKE-NUS). Este seguimiento se dio en 66 personas mayores de 55 años de nacionalidad china en condiciones saludables. Los resultados comprobaron que quienes duermen menos, presentan una reducción en su volumen cerebral y disminuyen su desempeño cognitivo, como consecuencia de un envejecimiento más rápido del sistema nervioso. Asimismo, se acelera la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, según explican los autores.
“Nuestros hallazgos demuestran que el dormir poco es un marcador de deterioro cerebral”, afirmó la doctora June Lo, quien lideró la investigación. Por otro lado, el titular de la Clínica del Sueño en Jalisco, Daniel Hernández Gordillo afirmó que México es un país con alta incidencia en trastornos del sueño, siendo estos más comunes en hombres que en mujeres. El titular mencionó que algunas de las principales causas de las alteraciones en el sueño, son la obesidad y el sobrepeso; así como el tabaquismo, alcoholismo, el abuso de fármacos y la edad, ya que en personas mayores son más frecuentes estos trastornos.
Por: Alejandra Cervantes Neri Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Agosto en todos los Sanborns del país.