Dueño presidente, rol estratégico que asegurará el éxito de tu empresa

Ante un mundo empresarial cada vez más exigente, donde se necesitan cada vez más estrategias para sobresalir en el mercado, múltiples empresas han optado por aplicar las diferentes normas, principios y procedimientos del Gobierno Corporativo.

Al poner en práctica este concepto, en un mediano plano, se logra una mayor seguridad económica y jurídica, y se fomenta el crecimiento sostenible. Y dentro de este proceso, se encuentra la importante figura del denominado Dueño Presidente, quien (después de haber creado la empresa y des[1]empeñado el rol de CEO (Chief Executive Officer), asume la presidencia de esta.

 Esta transición implica que el dueño desarrolle nuevas habilidades de liderazgo y adopte un enfoque más estratégico en lugar de involucrarse en la operación diaria. De acuerdo con PerPHect (empresa especializada en la gobernanza corporativa) estos son algunos beneficios de contar con un Dueño Presidente bien preparado y enfocado en su rol:

1.Amplia visión estratégica del mercado: Al contar con una perspectiva más amplia y a largo plazo de la empresa, puede establecer metas y objetivos que impulsen el crecimiento y la rentabilidad soste[1]nible a lo largo del tiempo.

2.Permite la creación de tomas de decisiones más efectivas: Al separar el rol de presidente de la operación diaria, se promueve la creación de distintos comités y consejos de administración (tales como el Comité Comercial, Comité de Negocios, Comité Financiero y Comité Fiscal), los cuales cuentan con el entendimiento total de los distintos aspectos de la empresa con el fin de entrelazar, de manera orgánica, las estrategias de cada área.

3.Permite una mayor autonomía laboral: Con el Dueño Presidente enfocado en la estrategia y la visión, el equipo directivo tiene mayor autonomía y empoderamiento para gestionar la operación diaria. Esto fomenta la toma de decisiones ágiles y eficientes.

 4.Permite contar con nuevos inversores: Un Dueño Presidente bien preparado y con un modelo sólido puede generar mayor confianza en los inversionistas y acceder a financiamiento más favorable para impulsar el crecimiento de la empresa.

 5.Adopta prácticas ASG: Al alejarse de la operación diaria, el Dueño Presidente tiene la oportunidad de enfocarse en temas de sostenibilidad y responsabilidad social, adoptando prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) que generen valor agregado para la empresa y su reputación.

Por: Jaime Garza Menése

Por: Jaime Garza Menése

Sr. Partner, PerPHect Pro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevo estudio de Thrust revela las fuerzas de cambio en la gestión del talento...
Las personas que buscan empleo podrán orientar su búsqueda hacia empresas medianas y grandes,...
El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...