El e-commerce Business to Business

Una oportunidad de millones de dólares para empresas mexicanas.

México pasa por un momento clave en cuanto a comercio electrónico se refiere. Con ventas estimadas en 330 mil millones de pesos en el 2017, según la AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online), y con crecimientos estimados del 30% año con año, la industria del e-commerce es posiblemente la de mayor crecimiento en la industria tecnológica o digital.

El comprador de hoy tiene mayor acceso a la información, mayor conectividad y una movilidad nunca antes imaginada. Estos factores lo hacen altamente exigente en la forma de cómo desea adquirir sus productos o servicios. Por esta razón, el comercio electrónico es un canal cada vez más utilizado por el consumidor mexicano, quien busca experiencias innovadoras, y valora un proceso personalizado y ágil al momento de realizar sus compras. Nueva cultura en las compras

Muchas empresas BToB (Business to Business), dedicadas a un relacionamiento comercial corporativo, y quienes no venden sus productos o servicios al consumidor final, me preguntan constantemente cómo afectan estos
cambios a sus negocios. Mi respuesta siempre es la misma: bastante.

Según un estudio realizado por Google y Millward Brown Digital, los hábitos de compra de las compañías han cambiado debido al impacto que representa una nueva cultura encabezada por ejecutivos entre los 18 y 34 años, que según el estudio son más del 50% del total de personas involucradas en un proceso de compra, y que orgánicamente trasladan sus expectativas de compra al entorno empresarial.

El comercio digital entre compañías no es algo nuevo. Formatos como el EDI (Electronic Data Interchange) son familiares para todos los que en algún momento trabajamos directa o indirectamente con un área de compras digital. Sin embargo, lo que sí es nuevo es una interfaz web accesible desde cualquier dispositivo, lugar o momento, diseñada especialmente para el entorno BToB. El e-commerce BToB como se le conoce, se apoya de plataformas tecnológicas robustas y una interfaz amigable, buscando atraer al comprador corporativo de hoy, ofreciendo mayor eficiencia, control, y una mejor y más intuitiva experiencia de compra.

Según Statista*, para el 2017 las ventas en el mundo a través del e-commerce B2B representaron un total de 7 mil 661 billones de dólares. Según la misma firma, sólo en Estados Unidos en el mismo año se lograron ventas de 889 billones de dólares por el mismo canal. Las empresas mexicanas tienen una gran oportunidad de aprovechar este mercado, sin mencionar los beneficios domésticos del comercio electrónico Business to Business. Iniciativas de ProMéxico tales como “México exporta en un Click” o el acuerdo comercial existente con el Grupo Alibaba para desarrollar un portal B2B exclusivo de empresas mexicanas, demuestran un gran interés en el tema.

Desarrollar u optimizar el canal de e-commerce BToB no debe ser algo traumático para ninguna empresa. Mi recomendación siempre es iniciar con un proceso de Consultoría que le permita identificar cuáles son los cambios necesarios al interior del negocio para que se aliste a operar de forma efectiva este nuevo canal.

 

Por: Juan Fernando Vélez

Country Manager de Blacksip

 

 

 

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