Las empresas deben asumir que entrar al mundo digital significa expandir su mercado.
México es un país de contrastes definido por una economía en la que predominan las empresas pequeñas y medianas, por lo general familiares o tradicionales, con una visión conservadora sobre cómo hacer negocios, un aspecto que difiere de manera evidente con las grandes empresas que suelen tener una visión más actualizada de un mercado global y digitalizado.
Sin embargo, si algo hemos aprendido durante esta pandemia, es que detrás de los desafíos actuales hay enormes oportunidades para que las Pymes se transformen digitalmente, y el comercio electrónico es el mejor catalizador de dicha transformación.
Cuando hablamos de transformación digital nos referimos al esfuerzo que deben realizar las empresas para digitalizar sus procesos internos incluyendo sus canales de venta. La razón principal es la demanda cada vez mayor de los consumidores por encontrar valores agregados como velocidad y comodidad a la hora de realizar sus compras.
Muchos negocios han emprendido esta transformación cambiando procesos y sistemas internos, pero olvidan el aspecto de la “experiencia de compra” por parte de los clientes, lo cual es un error.
Experiencia de compra del cliente
El E-Commerce debe ofrecer una experiencia digital a los clientes con la ventaja de ser, al mismo tiempo, un nuevo canal de ingresos. Hay procesos que deben alinearse al interior del negocio, pero es más efectivo transformar en primer lugar la experiencia de los clientes, tener un beneficio financiero y con base en ese aprendizaje ir alineando y transformando otros procesos.
Un 95% de las empresas del país son Pymes y dentro de éstas, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) estima que solo el 30% vende online. Es de observarse que muchos empresarios que reconocen la importancia del e-commerce durante esta pandemia, aún tienen temor de implementar dicho canal.
Siempre hay una razón en común: el desconocimiento sobre lo que implica vender online, lo cual significa competir con sus tiendas físicas o con sus distribuidores, y lo consideran una inversión…
Por: Juan Fernando Vélez,
Country Manager de
BlackSip en México.