Aunque el primer semestre del 2021 fue regular para el comercio electrónico, registrando bajas durante los meses de abril y junio, actualmente muestra una recuperación mayor a 50% en los meses de julio y mayo, tendencia que se vislumbra positiva y constantemente, revela el reporte “El impacto del Covid-19 en el consumo en tiempo real y alta definición”, elaborado por BBVA Research.
México, España y Turquía son los únicos países considerados en el reporte en los que la tasa de crecimiento del comercio electrónico fue mayor a la del consumo físico en julio del 2021, a diferencia de Colombia, en donde el consumo en tiendas físicas crece, las ventas digitales caen, y Perú, en donde tanto el comercio físico como el electrónico muestran una reducción en el crecimiento de sus ventas.
Las ventas digitales en México mostraron crecimientos anuales de hasta 170% entre marzo y diciembre del 2020, pero a partir de enero del 2021, la aceleración del crecimiento del comercio a través de internet se redujo a menos de 140% y a partir de abril, las ventas online comenzaron incluso a mostrar decrecimientos respecto del año anterior.
Por: María Vallejo
Reportera