Échenle la culpa a la Capa 8 Parte 2

Por Karim Ramos

febrero 14, 2017

Echenle la culpa 2

Los errores humanos y los fallos de sistemas, causaron casi dos tercios de la pérdida de información de las empresas.

En la primera parte se habló de las producciones cinematográficas, las cuales se basan en el pánico y en el latente advenimiento de un apocalipsis provocado por la evolución tecnológica. ¿Pero qué tan lejos o cerca estamos de vivir situaciones como las planteadas en las películas?

Asimismo en la actualidad, se han desarrollado kits de software con la capacidad de procesamiento neural, para lo que se requiere de miles de servidores, procesadores de alto rendimiento y complejas redes neuronales a través de una propuesta de incluir “cerebros de silicio” en los dispositivos móviles, en teléfonos inteligentes con un determinado chip, lo que les permitirá tomar decisiones o realizar tareas de aprendizaje profundo, como el seguimiento de objetos o el reconocimiento de personas, sonidos, gestos y hasta de emociones.

Como siguiente paso, se hablará de los errores de los trabajadores en los sistemas internos de la organización, descubriremos de quién es la culpa cuando la información viaja por las diferentes fases de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones, así como descubrir en dónde se encuentra el eslabón más débil en el entorno informático.

Errores humanos
Mucho se ha hablado de que los activos de mayor valor para las empresas son sus empleados y su información, aunque los primeros son paradójicamente, uno de los peligros más apremiantes cuando se trata del manejo de los datos corporativos, y lo son incluso más que los crackers, debido al acceso legítimo que tienen con respecto a la información, las aplicaciones y los sistemas internos.

También es muy probable que algunas de las actividades que consideramos maliciosas por parte de los empleados no lo sean en realidad. Pensemos positivamente que el trabajador sólo está cumpliendo con sus labores, pero no es difícil que esté utilizando procesos obsoletos y por ende, aumenta la posibilidad de que cometa errores (digamos involuntarios, pero no por ello de consecuencias calamitosas).

De acuerdo con recientes estudios, los errores humanos y los fallos de sistemas causaron casi dos tercios de la pérdida de información vital de las empresas, sin contar que muchos empleados envían datos corporativos por correo electrónico desde la oficina a sus cuentas personales, en tanto que otros más suelen conservar información confidencial para aprovecharla cuando se cambian de trabajo.

Y el gran culpable es…
Si tomamos en cuenta las diferentes fases por las que debe pasar la información para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones, terminaríamos ubicándonos en eso que los informáticos llaman “Modelo OSI” (Open System Interconnection), una normativa formada por siete capas que han sido jerarquizadas según su papel dentro del proceso global de transmisión de datos, las cuales son: Aplicación (la más baja), Presentación, Sesión, Transporte, Red, Vínculo de datos y finalmente la Capa Física, que es la más alta.

fausto-escobar

Por: Fausto Escobar

Consultor tecnológico certificado en seguridad informática

Director General de Habeas Data México y HD Latinoamérica.

Sello Febrero

 

 

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