Hay sectores que se han potencializado como nunca en la historia, todo lo relacionado con tecnología, salud, alimentos y logística, por mencionar algunos.
Emprender o no emprender…ese es el dilema, si bien, generar una nueva empresa o unidades de negocio dentro de las ya existentes, siempre supone retos, riesgos y en muchas ocasiones inversión aunada a la incertidumbre; ejecutar proyectos en plena contingencia sanitaria puede ser un riesgo mayor, aunque en realidad, dependerá de la visión que se tenga.
Hoy sabemos que hay industrias afectadas, quizá las más claras y evidentes son el turismo, entretenimiento, eventos masivos, congresos y convenciones; incluso las reuniones sociales; asimismo, hay sectores que se han potencializado como nunca en la historia, estos son, todo lo relacionado con tecnología, salud, alimentos y logística, por mencionar algunos.
Entonces, quizá de lo que se trata es de aprovechar estos cambios, observar las tendencias y subirnos a ellas antes que estén saturadas. Muchos autores y conferencistas, constantemente nos dicen “la crisis es igual a la oportunidad” (basados en el pensamiento asiático), y ciertamente lo es, pero hay que saber cómo convertimos esas crisis en oportunidades, y las oportunidades en modelos de empresa monetizables a corto y mediano plazo.
Cuando atravesamos la crisis financiera de 2008, que afectó más a Estados Unidos, nació el concepto de la economía compartida, y vieron la luz proyec- tos como el servicio de automóvil con chofer a través de aplicaciones, hospedaje en casas particulares y servicios en la nube para el desarrollo de documentos compartidos.
Si se busca entrar en este bloque de oportunidades, hay que tener en cuenta al menos 10 cambios clave, que son el marco de referencia para emprender o hacer crecer una empresa en el contexto de la economía contacto limitado, en otras palabras…
Por: Mtro. Samuel Gonzalez Guzmán,
Presidente de la Fundación
Educación para Emprendedores,