ECONOMÍA CIRCULAR EN LATAM. CASO DE ESTUDIO: LEY DE ECONOMÍA CIRCULAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo económico con un enfoque sistémico donde el compartir, alquilar, reducir, rediseñar, reparar, reutilizar, recuperar y reciclar, amplía el mayor tiempo posible el ciclo de vida de los productos lo que, en consecuencia puede beneficiar a empresas, sociedad y medio ambiente.

En contraste con el modelo lineal “tomar-hacer-desperdiciar”, es regenerativa por diseño y pretende desvincular gradualmente el crecimiento del consumo de recursos finitos , además, se basa en tres principios, todos impulsados por el diseño:

 • Eliminar los residuos y la contaminación

• Circular los productos y materiales (en su valor más alto)

 • Regenerar la naturaleza Caso México:

Entra en vigor la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México

 Para lograr la transición hacia la economía circular, desde hace algunos años, en diversos países de Latinoamérica se han implementado diversas políticas para facilitar la transición a la economía circular, entre las que se incluyen instrumentos reguladores, una mejor aplicación y cumplimiento de la legislación existente relacionada; revisiones de la legislación pertinente, nuevas medidas y reglamentos.

Por ejemplo, en México, el 14 de febrero de 2023 el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México(en adelante LEC_CDMX) como un modelo innovador que estimule crecimiento económico y generación de empleos, y al mismo tiempo, haga frente a la problemática generada por el cambio climático, de acuerdo a lo propuesto por la Organización de las Naciones Unidas , esta Ley tiene por objeto general definir los principios de la política en materia de economía circular, así como los instrumentos para incentivar y llevar a cabo su aplicación en la Ciudad de México.

Seis puntos clave para conocer la Ley de Economía Circular de la CDMX

1. Estrategias de circularidad. La LEC_ CDMX va más allá del reciclaje, ya que fomenta estrategias basadas en la economía circular toda vez que, de conformidad con su artículo, sus objetivos específicos prevén todas las estrategias de circularidad dentro de la cadena de producción identificada por PBL Netherlands Enviromental Assessment Agency.

POR: JORGE ARTURO CALDERAS WINDER

POR: JORGE ARTURO CALDERAS WINDER

Estrategia Circular MX, S.C. Cofundador y Consultor Senior en Economía Circular y Sostenibilidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevo estudio de Thrust revela las fuerzas de cambio en la gestión del talento...
Las personas que buscan empleo podrán orientar su búsqueda hacia empresas medianas y grandes,...
El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...