Eficiencia en las compañías con las Apps

La adaptación a las tecnologías es parte del nuevo contexto en las empresas

La tendencia en el mundo de los nego­cios es apropiarse del dominio de la tecnología como una manera para hacer eficientes los procesos dentro de una empresa, por esa razón cada vez es mayor el número de aplicaciones (Apps) que benefi­cian directamente la cadena de valor de las compañías, siempre y cuando estén adecua­damente asesorados por expertos en el tema.

Aunque en un principio las Apps fueron rela­cionadas para el entretenimiento en los tiem­pos de ocio, en la actualidad ganan mayor espacio como herramientas y en la producti­vidad de las actividades comerciales.

Consultoría entrevistó a expertos en el ma­nejo de las Apps, uso de las redes sociales, y analistas en los escenarios tecnológicos; quienes exponen los pros y contras de utilizar las aplicaciones en el ámbito empresarial.

Para el consultor en comunicación de Media Virus 3.0, Hugo Miguel Moreno Pérez en lo re­ferente a las tecnologías de la información: “Se ha propiciado una especie de caos y de nuevo orden que requieren las empresa, mu­chas están atrapadas en la velocidad de la información, por lo cual deben replantear sus procesos de producción, distribución, consumo, y evaluaciones tanto internas como externas”.

La necesidad de equilibrio en la gestión de las empresas propició el desarrollo de una serie de instrumentos útiles para motivar las ventas, la posibilidad de tener mejor ca­pital humano, conocimiento de productos y servicios, así como su productividad, y al desarrollo exterior.

“La empresas requieren de herramientas o Apps, para contribuir en este sistema, una serie de software que son las aplicaciones, las cuales permiten revisar los procesos necesarios para facilitar los procedimientos internos y ex­ternos con proveedores y empleados, van al ritmo y la velocidad de la gestión”, explicó Hugo Moreno.

 

Por su parte, Guillermo Pérezbolde, vicepresi­dente de Marketing en la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), declaró que: “En realidad las empresas ya utilizan el internet en su propio trabajo, lo cual propicia que ciertas tecnologías crezcan. Por un lado, emplean el correo elec­trónico, la navegación en la web, y en otros casos crean sus propias plataformas para opti­mizar sus recursos”.

Nuestro entrevistado señaló que: “Algunas empresas ya utilizan el Customer Relationship Management (CRM), se trata de la forma de administrar la relación con los clientes, a tra­vés de un software que corre en internet; hay empresas pequeñas y medianas que usan de este tipo de tecnologías, y por supuesto las grandes”.

 

“Los CRM se emplean en las áreas de administración, ventas y marketing, las cuales precisamente gestionan las relaciones con los clientes. También se encuentran las Enterprise Resource Planning (ERP), que manejan los recursos internos, nominas, proveedores, todo la operación interna de la empresa”, detalló Guillermo Pérezbolde.

 

Prácticas integrales

Guillermo Pérezbolde dijo que: “Todavía hay empresa­rios renuentes a integrarse a las tecnologías, pero tiene que ver con una cuestión cultural y generacional. Por lo general son empresarios de mayor edad, quienes den­tro de su vida, les cuesta mucho entender la tecnología; lógicamente aplicarla a su negocio la perciben como un riesgo porque no la comprenden; le tenemos miedo a lo que no entendemos”.

No obstante cuando ven que la competencia usa las nuevas tecnologías y las integran para negociar; tam­bién buscan incluirlo en sus prácticas para la actividad comercial.

 

Por Sergio Sánchez Sánchez

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