Eficiencia, utilitariedad y productividad de la IA en RRHH

Desde hace décadas existe una competencia brutal por reinventar RRHH, dos bandos apuestan por perspectivas opuestas, tecnología supremasista o absurdos romanticismos. Ambos creen que pueden ganar, la amenaza de no tener la última palabra es verdaderamente angustiante para ambos.

El escalamiento de la carrera ha hecho que ambos dispongan de todo lo posible a su alcance para adelantarse, desarrollando herramientas que prometen todo con un clic o los más llamativos pseudo rituales, el miedo de perder esta batalla los ha llevado a hacer o decir verdaderas infamias. La barrera final es la inteligencia artificial (IA), esta “arma” vino a sacudir a propios y extraños.

Hacer lo adecuado

Analicemos esta “carrera” desde dos perspectivas lógicas y éticas que pueden ayudarnos a tomar partido. Para Kant la deontología es la idea de que aquellas cosas que están bien se tienen que hacer siempre invariablemente de sus consecuencias porque lo bien siempre va a llevar mejores resultados.

Por ejemplo, desde la deontología, si tenemos que despedir al 50% de los colaboradores para mejorar las finanzas de la empresa y salvar muchos empleos y para logarlo tenemos que mentir durante la negociación, no podemos hacerlo, aunque ello nos cueste la quiebra de la empresa, pues mentir es malo.

Entonces, bajo esta sombra, deberemos hacer siempre las cosas bien por que a la larga hacer las cosas de manera correcta, aunque ello nos traiga resultados negativos a corto plazo, va a llevar a una sociedad mejor y nos conducirá como especie a un destino mejor.

 Es decir, hacer siempre lo adecuado. Por otro lado, podemos entender esto desde la lógica utilitaria, que busca maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas, tendiendo a ver las cosas de manera calculista, analizando lo que se puede hacer con el bien y el mal para obtener la mayor cantidad de bien con la menor cantidad de mal.

Entonces, desde este punto de vista, ¿qué hacer con la inclusión de la inteligencia artificial (IA) en Recursos Humanos?

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Por: Rafael Romero Cortés

Founder & COO. LAP Group

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