El ABC para que tu hijo aprenda programación

Esto ayudará a ser parte activa de una comunidad, encontrar valor en lo que dan y reciben de ella.

¿Sabías que un niño puede aprender programación desde los 5 años? Además de ponerlo en el camino de una profesión potencialmente lucrativa, este aprendizaje le brinda habilidades que le ayudarán a mejorar su desempeño académico y adquirir una visión de solucionar problemas.

Se puede iniciar en el código a cualquier edad; sin embargo, hacerlo en una etapa temprana permite aprovechar el hecho de que los niños aprenden muy fácil, además de establecer cimientos para un conocimiento más complejo y profundo en el futuro. Los grandes desarrolladores se adentraron en el tema entre los 10 y 12 años, pero más allá de eso, hay diversas áreas y habilidades que hacen que valga la pena comenzar temprano en esta materia”, comenta Aida Sarabia, Country Manager de Crack The Code en México.

Si quieres impulsar a tu hijo en el desarrollo de software, estos son 6 pasos a seguir:

  1. Retira tus prejuicios de adulto. Aprender a desarrollar no significa que tus hijos serán seres antisociales que vivirán pegados al monitor. Estas actividades son para niños y niñas por igual, pueden empezar desde muy pequeños y es accesible.
  • Conoce las cosas que le gustan. Tomar sus hobbies e intereses, sumado a su curiosidad natural, y conectarlo con una metodología de aprendizaje lúdico, permite que aprender código no se sienta como una tarea, sino como un juego.
  • Empieza simple. Haz que tu hijo tome una clase gratis, tal vez inicia con un proyecto sencillo, un curso de algunos meses con un par de clases a la semana. 
  • Motívalo a seguir. Parte del proceso de hacer programación es probar, depurar y corregir; la tolerancia a la frustración es importante, debes mantener una visión de apoyo, impulsarlo a buscar soluciones primero, pero también a que esté consciente de que se puede pedir ayuda.
  • Su primer gran proyecto. Una vez que exista un conocimiento base de los conceptos y herramientas, investiga o busca ayuda para impulsar la creación de un proyecto mayor, algo que le tomará no un par de horas, sino algunas semanas. Esto implica planeación, pruebas constantes, y la gran satisfacción de lograr un objetivo que requirió dedicación y compromiso.
  • Impúlsalo a compartir. Ya sea a través de su círculo cercano, en grupos de amigos o inscribiéndose a concursos, motiva y apoya a tu hijo a participar e intercambiar ideas y pensamientos con otros niños con intereses similares. Esto ayudará a ser parte activa de una comunidad, encontrar valor en lo que dan y reciben de ella.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...