Esto ayudará a ser parte activa de una comunidad, encontrar valor en lo que dan y reciben de ella.
¿Sabías que un niño puede aprender programación desde los 5 años? Además de ponerlo en el camino de una profesión potencialmente lucrativa, este aprendizaje le brinda habilidades que le ayudarán a mejorar su desempeño académico y adquirir una visión de solucionar problemas.
“Se puede iniciar en el código a cualquier edad; sin embargo, hacerlo en una etapa temprana permite aprovechar el hecho de que los niños aprenden muy fácil, además de establecer cimientos para un conocimiento más complejo y profundo en el futuro. Los grandes desarrolladores se adentraron en el tema entre los 10 y 12 años, pero más allá de eso, hay diversas áreas y habilidades que hacen que valga la pena comenzar temprano en esta materia”, comenta Aida Sarabia, Country Manager de Crack The Code en México.
Si quieres impulsar a tu hijo en el desarrollo de software, estos son 6 pasos a seguir:
- Retira tus prejuicios de adulto. Aprender a desarrollar no significa que tus hijos serán seres antisociales que vivirán pegados al monitor. Estas actividades son para niños y niñas por igual, pueden empezar desde muy pequeños y es accesible.
- Conoce las cosas que le gustan. Tomar sus hobbies e intereses, sumado a su curiosidad natural, y conectarlo con una metodología de aprendizaje lúdico, permite que aprender código no se sienta como una tarea, sino como un juego.
- Empieza simple. Haz que tu hijo tome una clase gratis, tal vez inicia con un proyecto sencillo, un curso de algunos meses con un par de clases a la semana.
- Motívalo a seguir. Parte del proceso de hacer programación es probar, depurar y corregir; la tolerancia a la frustración es importante, debes mantener una visión de apoyo, impulsarlo a buscar soluciones primero, pero también a que esté consciente de que se puede pedir ayuda.
- Su primer gran proyecto. Una vez que exista un conocimiento base de los conceptos y herramientas, investiga o busca ayuda para impulsar la creación de un proyecto mayor, algo que le tomará no un par de horas, sino algunas semanas. Esto implica planeación, pruebas constantes, y la gran satisfacción de lograr un objetivo que requirió dedicación y compromiso.
- Impúlsalo a compartir. Ya sea a través de su círculo cercano, en grupos de amigos o inscribiéndose a concursos, motiva y apoya a tu hijo a participar e intercambiar ideas y pensamientos con otros niños con intereses similares. Esto ayudará a ser parte activa de una comunidad, encontrar valor en lo que dan y reciben de ella.