El abogado de empresa

El medio jurídico día a día se encuentra en constante crecimiento por las diversas legislaciones, materias y campos donde puede ser aplicada, por tal razón, es importante comprender que así como sucede en otras áreas profesionales; la especialización es un tema funda­mental para el optimo desempeño de cualquier jurista.

El abogado por su propia naturaleza debe contar con cierto sentido de justicia y legalidad, también es cierto que si su vocación se encamina a la representación, corresponderá con un amplio sentido de lealtad a sus representados, toda vez que si bien la doctrina filosófica jurídica evoca como principio a la justicia, es importan­te detenernos a reflexionar para entender que como litigantes defendemos los intereses del cliente, de esta manera dejar la impartición de la ley a los juzgadores.

En esta ocasión y debido al carácter de esta publica­ción; considero de suma utilidad enfocarnos al abo­gado de empresa, para analizar el perfil, así como las habilidades y conocimientos con los cuales brindará su asesoría de una forma integral en las operaciones coti­dianas de una compañía.

Hoy en día, en muchas de las facultades de derecho que circundan a nuestro país, a los estudiantes se les proporciona un enfoque ampliamente empresarial, provocado por la vigente situación completamente global corporativa, tanto por las pequeña y las media­na empresas, como por multinacionales que hacen imprescindible la presencia de expertos legales en el asesoramiento sobre los diversos planteamientos jurídi­cos frente a los que se encuentra una asociación casi de manera sistemática.

Podemos describir al abogado de empresa como el profesionista experto en temas legales que asiste a la comunidad empresarial de manera interna o externa con asesoría objetiva, oportuna ante los actos y hechos jurídicos donde pudiera verse relacio­nada la organización. Es por ello con­veniente que el jurista cuente con un abundante entendimiento legal acerca de diversas áreas de su especialidad.

Colaboración de Valente Quintana Pineda

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Éramos pocas. ¡Me alegro de que eso ha cambiado!...
El Foro Económico Mundial en Davos 2025 se llevó a cabo del 20 al...