El ADN del liderazgo femenino

Una vez una niña llamada María, creció en un pequeño pueblo donde las expectativas para las niñas eran limitadas. Aunque siempre mostró una curiosidad innata y una mente inquisitiva, a menudo se le recordaba que su lugar estaba predefinido por la pobreza y falta de oportunidades. Sin embargo, María no dejó que esas limitaciones definieran su camino.

 Creció con una sed insaciable de conocimiento, desafiando estereotipos y superando obstáculos. A medida que crecía, descubría su voz y su valía más allá de las expectativas de los demás, el deporte sin duda fue su forma de revelarse positivamente ante todo aquello que le decía no vas a lograrlo.

Historia inspiradora

 A través de los años, María se convirtió en una apasionada defensora del liderazgo personal y la responsabilidad que tenemos todos y todas en los diferentes ámbitos que nos desenvolvemos de ser mejores humanos. Luchó por su educación y la de muchas mujeres en su comunidad, iglesia, y trabajo rompiendo barreras y cambiando mentalidades.

 Hoy, María es una mujer de fe, esposa, mamá, deportista que lidera una firma que empodera a mujeres y hombres para que alcancen su máximo potencial. Su historia es un recordatorio poderoso de que, incluso cuando las circunstancias iniciales pueden parecer limitantes, determinación, aprendizaje continuo y autenticidad pueden transformar esas limitaciones en fortalezas.

María no solo rompió el molde que le impusieron, sino que también construye un camino para otras mujeres, guiándolas hacia la plenitud y sabiduría en el liderazgo.

Su historia inspira a todos a desafiar las expectativas y a crecer más allá de las limitaciones autoimpuestas y sociales. Nuestra sociedad ha experimentado una transformación constante, y en este cambio dinámico, las mujeres han emergido como líderes referentes capaces de trabajar en distintos sectores e industrias y en diversos roles, lo cual nos habla de un mundo con mayores oportunidades y equidad para todas. Sin embargo, en materia de liderazgo guiar con valentía, prudencia y autenticidad es algo que pareciera no estar de moda.

Muy por el contrario, todo apunta a que hablar de liderazgo femenino es hablar de ser fuerte, inflexible, inquebrantable, exitosa sobre todo y sobre todos, excluyendo en la nueva ecuación a los hombres como enemigos mortales.

Picture of Por: Marielos Rojas

Por: Marielos Rojas

Directora Intención Humana. Firma de Consultoría Internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Éramos pocas. ¡Me alegro de que eso ha cambiado!...
El Foro Económico Mundial en Davos 2025 se llevó a cabo del 20 al...