El bienestar emocional brinda mayor productividad
12 agosto 2013
Autor:
Sección: Salud

El bienestar de un empleado se refleja en su productividad, si una persona está feliz y contenta los beneficios para la empresa serán mayores. Por tal razón, es necesario evitar el estrés y las emociones negativas en el ambiente laboral.
Así, los especialistas afirman que tanto la parte física como emocional es fundamental para que un individuo tenga un buen desempeño en su empleo. Para conocer más sobre este tema Consultoría presenta a continuación la opinión de dos expertos.

Salud

La salud ante todo

Mario Alonso Puig, coach certificado en liderazgo y de­sarrollo profesional por el Tavistok Instituto de Londres, dijo en conferencia que hoy la ciencia ha avanza­do mucho, y en las Universidades como Harvard o Stanford no existe duda alguna que las emociones influyen en la salud.

Para el especialista, un sujeto puede llegar a tener una repercusión en los genes si se encuentra en estado de depresión. En cambio animar con palabras ayuda notablemente.

Un claro ejemplo del cuidado de la salud física y emo­cional son los atletas, ellos protegen muchísimo los ele­mentos psicológicos, físicos, emocionales, sociales así como espirituales. “Para el bienestar de una persona se requiere cubrir estos dos aspectos”.

El cuidado del físico

Para la parte física, el cuerpo demanda una buena alimentación, ejercicio y dormir adecuadamente. En cuanto al tema emocional se necesita disminuir el es­trés y no dejarse contaminar por un ambiente tóxico, enfatizó.

Hoy se sabe que los problemas de insomnio, concen­tración, estado de ánimo y temas de aprendizaje, entre algunos otros, pueden ser causados de forma completa o parcial por comer inadecuadamente, comentó.

Al respecto, el doctor mencionó que es necesario su­ministrar el combustible natural a las neuronas, y células nerviosas, porque las primeras sólo consumen glucosa, salvo un ayuno muy prolongado. Es necesario aportar un nivel de glucosa constante y no muy alto al cerebro.

Lo ideal es consumir alimentos con hidratos complejos que se liberan poco a poco, como son verduras y fru­tas que son esenciales para trabajar. La mejor opción son los alimentos naturales, destacó.

Además, es necesario alimentarse 5 veces al día, pero no en la misma cantidad. En palabras del Dr. Puig si se come 3 veces al día el cerebro no recibe suficiente suplemento como son los hidratos de carbono, y las grasas que constituyen un tejido nervioso.

Sin embargo, el especialista recomendó no ingerir grasas hidrogenadas porque son muy dañinas para el organismo. Éstas se encuentran principalmente en los alimentos elaborados industrialmente con aceites vegetales hidrogenados.

De acuerdo con Alonso Puig, la comunidad científica hizo otro descubrimiento reciente donde las neuronas si se regeneran, sobre todo en sitios como en el hipocam­po de la memoria.

Uno de los sistemas para favorecer la regeneración neuronal es el ejercicio físico. Romper el sedentarismo, caminar y así acelerar un poco el corazón y la respira­ción ayuda bastante, enfatizó el doctor.

En cuanto al sueño, el experto detalló que es funda­mental dormir siete horas diarias. Durante el sueño se procesa la memoria, y las células de defensa como los glóbulos blancos y linfocitos atacan a las bacterias.

La parte emocional

Sobre el estrés, el médico expresó que existen dos ti­pos, el positivo y el negativo. En el primero las personas tienden a trabajar rápido y eficientemente. En el segun­do, surge un efecto negativo en el funcionamiento del cuerpo.

Cuando se sufre de este padecimiento el aparato di­gestivo se paraliza, por tal razón es muy frecuente en­contrar los problemas estomacales, como es la colitis, agregó.

Sobre el estrés, el doctor explicó que en el cerebro exis­te una parte llamada amígdala que viene del griego almendra, y se trata de los grupos linfoides, núcleos ce­rebrales que coordinan la respuesta la presión.

Hoy se sabe que existen varias hormonas capaces de desactivar la amígdala, por ejemplo la risa porque se­grega endorfina. Por tal razón, cuando hay tensión es recomendable acudir con una persona graciosa y en automático se liberará.

Además, de acuerdo con Alonso Pluig, cuando una persona está deprimida lo mejor que puede hacer es platicar con un ser querido sobre sus problemas. ¿Por qué? Está comprobado que cuando se lleva a cabo esta acción los dos participantes liberan endorfinas lo­grando que se sientan mejor.

A diferencia de los hombres, mencionó el especialista, las féminas regularmente tienden a contar sus proble­mas. Así son más felices y viven en promedio 7 años más que los hombres, destacó.

Inversión para el bienestar de sus empleados

En entrevista para Consultoría, Graham Sharp, direc­tor de Corporate Development Group, expresó que es importante que las personas tengan un rendimiento productivo dentro de la empresa, y que éste beneficio se refleje en las utilidades.

Para lograrlo, es fundamental implementar actividades orientadas al desarrollo del capital humano, como son procesos de sensibilización al cambio, transición profe­sional, trabajo en equipo, y liderazgo. Todo a través de un equilibrio físico y emocional.

¿Cómo lograrlo? El experto explicó que la compañía creó una metodología llamada Welbeing 360° encau­zada al bienestar y satisfacción individual para lograr un desarrollo profesional con metas alcanzadas.

Igualmente, la felicidad de los empleados se logra a través de capacitación con diversas técnicas y herra­mientas aplicadas a nivel personal. “El objetivo es man­tener los trabajadores contentos y con ambiciones para sentirse realizados a través de su ocupación”.

Sin embargo, algunos empresarios piensan que imple­mentar estas técnicas en su organización es un gasto. No obstante, es una inversión, porque los empleados rendirán mejor y finalmente eso redituará.

Estrategias

La primera parte consiste en trabajar el físico para llegar a la mente. Lo ideal es manejar el estado anímico, y también ayudar a la gente a tranquilizarse cuando se sometan al estrés.

Al bajar los niveles de tensión a los individuos serán más productivos, según explicó Sharp. Una técnica utilizada en la empresa es Viniyoga, que consiste en practicar yoga, respiraciones y meditación enfocadas a un de­sarrollo físico-emocional que aporte a la persona, auto­conocimiento y como consecuencia autogestión.

Corporate Development Group maneja la represen­tación exclusiva en México de Wingwave Coaching, un enfoque psico emocional que tiene como objeti­vo desbloquear emociones negativas en los colabo­radores. Además, se cuida la respiración para brindar al cuerpo herramientas y controlar el estado anímico.

Se trata de obtener inteligencia emocional, conocerse a fondo, y con ello controlar las emociones y el es­trés. Esto reditúa en cuanto a las relaciones persona­les y aprender a tener empatía que además es muy necesaria.

Cómo empezar

El primer paso, declaró el especialista, es realizar un diagnóstico y conocer las necesidades para después diseñar el contenido del programa de acuerdo a las carencias. Además, es necesario conocer la empre­sa y su intención.

No sólo se trata de practicar ejercicio, sino de llevar a cabo un proceso transformacional. Se trata de ayudarlos a alcanzar sus objetivos personales y pro­fesionales, transformarse en individuos más capaces y realizados.

En cuanto al VINIYOGA yoga se recomienda tomar 10 sesiones, porque de acuerdo con los psicólogos una persona cambia sus hábitos negativos en por lo menos 2 ó 3 meses. No obstante, el cambio a veces es lento, mínimo 10 semanas pero podría ser más tiempo para afianzar los resultados.

Finalmente Graham Sharp invitó a las empresas mexi­canas a introducir estas técnicas, ya que es un punto fundamental en la vida del empleado, sobre todo en un mundo tan turbulento y complicado como éste.

Por: Michel A. Olguín Lacunza


Comentarios
No hay comentarios en “El bienestar emocional brinda mayor productividad”