EL BIENESTAR INTEGRAL

El bienestar organizacional gana presencia en las empresas; sin embargo, los beneficios todavía no atraen tanto a la pequeña y mediana empresa (Pymes) por ello, mostrando los casos de éxito y las estrategias de distintas organizaciones para adoptar este tipo de prácticas.

Con el objetivo de aumentar el interés y discutir el también llamado Wellness, el grupo empresarial de Recursos Humanos y Liderazgo de la Cámara Británica de Comercio realizó la reunión denominada “Mitos vs Realidad del Bienestar Organizacional”, donde especialistas de PricewaterhouseCoopers (PwC), Unilever, Lockton, American Express y GlaxoSmithKline (GSK) expusieron elementos sobresalientes del tema y compartieron sus casos de éxito.

Nayeli Escobar, gerente People & Change de PwC, ofreció un panorama general sobre este tipo de programas y afirmó que se debe poner atención en el aspecto social, físico y psicológico; promover la salud integral y hallar el motivador correcto para favorecer la participación del personal de la empresa.

Aunque la experta señaló que todavía no desarrollan indicadores claros con los cuales medir el nivel de bienestar empresarial, se han percatado que el compromiso por parte de los empleados con la organización aumenta a partir de la implementación de dichas prácticas.

Asimismo, precisó que la productividad se incrementa; el ausentismo, el presentismo y la rotación de personal disminuyen; por otra parte la imagen empresarial mejora, elemento que también ayuda para atraer a nuevos clientes.

La Gerente People & Change de PwC sostuvo que un programa de Wellness exitoso, requiere desarrollar una cultura de salud y bienestar, campañas de comunicación para involucrar e informar a los empleados; educar con nuevos hábitos; medir el impacto y reconocer sus resultados.

Ejemplos con resultados positivos

GSK, Unilever, American Express y Lockton son cuatro empresas las cuales tienen un programa de bienestar organizacional, quienes ya gozan de las ventajas de invertir tiempo y recursos en pro del Wellness

Aunque las estrategias de dichas compañías tienen similitudes, sus particularidades podrían permitirle tomar prácticas de cada uno, para diseñar otro que responda a las necesidades de su organización.

Por  Meztli Luna

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