El buen manejo del personal en una PyME

Many hands makes light work“El buen manejo de la gente que integra la organización es un reto que implica infraestructura, presupuesto y mucha paciencia.”

 

El hecho de que nuestra empresa tenga una fuerza de trabajo integrada por pocas personas, no significa que sea pequeña en importancia. Por el contrario, el capital humano en cualquier compañía es el recurso más relevante, pero también el más frágil. Con esto queremos decir que el buen manejo de la gente que integra  la organización es un reto que implica infraestructura, presupuesto y mucha paciencia. La buena noticia es que la correcta administración de la plantilla laboral garantiza una excelente productividad y posicionamiento corporativo.Para los colaboradores, se trata de un esquema que otorga certeza, motivación, crecimiento y bienestar en el empleo.
A contrario sensu
Cuando dejamos el manejo de nuestra gente en las manos equivocadas se genera rotación, incumplimiento de obligaciones y las consecuentes multas y sanciones. Aunado a lo anterior, no podemos dejar de considerar que, acorde con cifras del INEGI las PyMEs representan más del 90% de las  empresas en México. Y por lo tanto, no es extraordinario saber que aportan el 52% del PIB, y generan aproximadamente 8 de cada 10 empleos formales. Es claro entonces que la responsabilidad de cuidar de las personas que laboran en ellas tiene una importante trascendencia social y económica.
¿Por dónde empezar?
Cuando se quiere solventar una necesidad, es conveniente empezar a identificar lo que exactamente se necesita. En el ámbito de los negocios también funciona así. La empresa debe  tener claros sus requerimientos en materia de Recursos Humanos, para que entonces identifique las opciones de solución.

Por: Angélica de la Vega, Ericka Castillo
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Diciembre en todos los Sanborns del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...