El camino para una cultura de inclusión y pertenencia

Por Editorial

junio 8, 2022

La diversidad aporta valor a cualquier organización, crear una cultura incluyente es un esfuerzo constante que debe responder a las necesidades de los tiempos actuales.

En todos los ámbitos en los que el ser humano se desenvuelve, la inclusión y pertenencia son importantes, incluido el entorno empresarial. Desarrollar una cultura diversa que integre diferentes puntos de vista, formas de ser y de pensar genera mejores estrategias para todos dentro de la organización.

El camino para la creación de una cultura de inclusión y pertenencia debe partir de reconocer que la diversidad es una necesidad en el lugar de trabajo actual, no solo porque es lo correcto, sino porque incluir diferentes pensamientos genera los mejores resultados.

Vivimos en tiempos sin precedentes, con cambios disruptivos que nos empujan a transformarnos desde dentro. Esta transformación implica escuchar todas las voces, sin importar la raza, el género, edad o nacionalidad, con el objetivo de comprender los desafíos los que nos enfrentamos y qué nos está pidiendo el mundo de hoy y del mañana.

Una cultura inclusiva debe contemplar que cada empleado y/o colaborador tenga un sentido de pertenencia dentro de su lugar de trabajo para que así pueda alcanzar su máximo potencial. No todas las empresas nacieron sabiendo cómo, pero hoy, existen diferentes cursos, pláticas y talleres sobre diversidad e inclusión, además de adoptar actitudes y prácticas que promuevan entre cada miembro de la organización ese sentido de integración e inclusión.

Aunque ya hay un camino recorrido, todavía queda mucho por avanzar. A pesar de tener estudios que muestran un 25% de mayor rentabilidad en empresas con equipos diversos, una encuesta de Page Group indicó que, en México, sólo el 30% de las empresas son intencionalmente inclusivas.

El informe Megatendencias 2022 del Project Management Institute (PMI), la asociación mundial en dirección de proyectos, muestra que si bien las organizaciones han aumentado los esfuerzos por la diversidad, equidad e inclusión (DE&I), ha sido un desafío lograr que sean eficaces debido a los cambios integrales que se requieren.

El camino para una cultura de inclusión y pertenencia debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Empoderar a todos los miembros de la organización para que tengan la misma oportunidad, considerando la importancia de la ética, el trato justo y el respeto por los colegas para asegurar un sentido de pertenencia.
  • Considerar la diversidad más allá de categorías como raza y género, para incluir antecedentes profesionales.
  • Implementar políticas que reduzcan el estigma relacionado con la edad. La esperanza de vida en nuestro país está en 75 años promedio, lo que significa que hay un gran número de personas que pueden trabajar con más de 60 años y que muchas veces no encuentran sitio en una empresa debido a los estereotipos en torno a los adultos mayores que, desafortunadamente, se reflejan en el lugar de trabajo.

La diversidad aporta valor a cualquier organización, crear una cultura incluyente es un esfuerzo constante que debe responder a las necesidades de los tiempos actuales. Este es un llamado a la acción para concientizar que vivimos en un mundo diverso, con ideas y formas de pensar que retan a los convencionalismos sociales y dan libertad a la creatividad.

Información obtenida en: Pmi

Beatriz Canales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siete ventajas de contar con una Red Social Corporativa

Una red social corporativa es una herramienta digital que funciona como un canal oficial de comunicación organizacional, que utiliza internet. Emula cualquier red social en el uso de servicio de mensajería, hashtags, creación de perfiles, invitaciones a eventos y demás funciones.

Sistema de gestión de denuncias contra la corrupción

a encuesta de la Global Business Ethics Survey publicó de manera reciente que el 41% los empleados ha sido testigo de conductas inapropiadas, que infringen la ley o los estándares de ética de su organización, además, los reportes demuestran, que el 40% de los trabajadores que observan una conducta inapropiada

¿Qué hace una consultora legal?

La consultoría legal es uno de los servicios más requeridos en cualquier empresa, pues siempre se necesita asesoramiento legal. Por esta razón, las consultoras legales son las más demandadas. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto cuáles son los beneficios de este tipo de consultorías o no se sabe ¿qué hace una consultora legal? […]

Cinco habilidades cruciales para un lugar de trabajo virtual

El nuevo esquema de trabajo híbrido que tienen un gran número de organizaciones plantea nuevos escenarios, desde habilitar un espacio en el hogar para laborar, reconfigurar las oficinas, hasta la adquisición de diferentes habilidades.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.