El conocimiento y la información se han obtenido de documentos producidos previamente en el Programa de Carreteras Eléctricas.

Si bien los vehículos eléctricos van tomando impulso en el mercado, aún cuentan con el reto de la recarga de energía, lo cual aparte de lo obvio puede generar cierto grado de ansiedad para el usuario. Se requiere un despliegue importante de equipamiento a la infraestructura, para que haya la seguridad de encontrar puntos en ruta dónde cargar. La carga puede tomar tiempo y eso a la vez representa inconvenientes. Existen, sin embargo, otras tecnologías que se están desarrollando en el mundo que tienen que ver con carga dinámica, es decir, el vehículo se energiza mientras está en movimiento. Estamos más familiarizados con los vehículos híbridos, por ejemplo, que tienen gran avance en posicionarse en el mercado. Sin embargo, hay otras soluciones y tecnologías para transmitir energía al vehículo en movimiento o carga dinámica. Y no solo es para vehículos particulares, sino para vehículos mayores

Estas tecnologías cuentan con tres soluciones en desarrollo, a saber: la que depende de catenarias (como trolebuses, en CDMX), la que depende de un riel a nivel de la superficie de rodamiento de los vehículos y las que son inductivas (sin que medie ningún material o dispositivo de transmisión de la energía).

A su aplicación en las carreteras se le ha dado en llamar Sistemas de Electrificación de Carreteras (ERS, por sus siglas en inglés). Aquí algunos datos, a partir de reportes que han presentado los gobiernos de Suecia y de Francia, aclarando que hay muchos otros gobiernos involucrados, participando en este desarrollo.

Por: Carlos Santillán Doherty.
Director General en ciaO,
compañía operadora
de infraestructura.

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