“El trabajo de un consultor va de la mano con la credibilidad, la seguridad y la confianza que pueda generar en las organizaciones con las que va a trabajar.”
La Consultoría de empresas es un servicio actualmente muy socorrido, pero a su vez, con mucha, por no decir bastante oferta de empresas de profesionales independientes que ofertan sus servicios con una firme intención: convertir sus conocimientos en soluciones para la problemática de las empresas en la actualidad.
Sin embargo en México, la tasa de mortalidad de las empresas sigue siendo alta, no dando muchas probabilidades a aquellas personas que quieren iniciar un negocio hoy en día, y para quienes lo tienen solamente deben entender que les espera un entorno complicado, difícil, lleno de obstáculos y que los mismos en su momento y en su conjunto, hacen desistir a cualquiera de mantenerse en la competencia. Pero, bajo este panorama nada favorecedor para las empresas ¿Qué papel juegan los consultores? ¿Qué as tienen bajo la manga que pueda ayudar a solucionar esto? El consultor es aquel profesional que, dotado de conocimientos técnicos,
con experiencia en el mercado y con un sinfín de herramientas en las cuáles se ha especializado, ofrece soluciones a la problemática de las empresas. Con esta definición, podemos entender que el consultor es el indicado para ayudarnos a corregir el rumbo de nuestra empresa; y de ahí continuar por el buen camino. Pero ¿en qué punto del camino algo no ha funcionado?, y qué en muchos casos seguimos observando como empresas van y empresas vienen en el escenario emprendedor. Empecemos revisando lo siguiente:
El consultor como médico brujo de las empresas
Alguna vez, cuando leí esta frase en algún libro de Management me llamó mucho la atención la manera en que hacían ver al consultor de empresas; porque a mi mente llegaron las imágenes de un brujo antigüo, con un baúl repleto de pócimas con etiqueta y cuando el médico estaba frente al paciente se limitaba a decir una vez que abría el baúl: mire, para corregir su problema, le recomiendo tomarse dos pastillas de Reingeniería, con una pizca de Reorganización, todo esto mezclado con una cucharada de Reducción de costos y para el final, no olvide tomarse dos veces al día unas gotas de Empowerment, y con esto, su empresa estará lista!!