El crecimiento de las empresas está en impulsar al Capital Humano

El potencial al talento humano urge, pues 50% de la fuerza laboral deberá actualizar sus conocimientos antes del 2025 para readaptarse al nuevo contexto laboral.

Hasta hace poco, las empresas no priorizaban aspectos como impulso del talento, bienestar organizacional, salud mental; pero la pandemia de Covid-19 y sus efectos han dejado como aprendizaje que la gestión de talento es primordial para toda organización que busca reducir la rotación de personal, mejorar sus ventas y aumentar la productividad.

Especialistas en el desarrollo de capital humano, reunidos en People Facts, coincidieron que “las organizaciones con mayor productividad tienden a ser las que ofrecen mejores condiciones y beneficios para sus empleados”. El CEO y fundador de Factorial, Jordi Romero comentó que el potencial al talento humano urge, pues 50% de la fuerza laboral deberá actualizar sus conocimientos antes del 2025 para readaptarse al nuevo contexto laboral.

Incluso especialistas como el Co founder y CEO de Cultural Fit Solutions, Carlos Sanchís-Pedregosa, debatieron sobre el riesgo que implica tener un capital humano calificado, donde las personas más valiosas de su organización puedan ser captadas por la competencia, es por ello que es necesario crear un plan de gestión de talento para la retención de los trabajadores.

Mientras que para Karla Guerrero, Tech Talent Acquisition Lead de Kueski, es importante estar al día con las nuevas tecnologías e invertir en perfiles profesionales en este ámbito preparados para el futuro laboral.

Y es que uno de los principales errores que cometen los directivos y que desmotiva a su equipo de trabajo, es sólo dar órdenes, sin tener la posibilidad de escuchar o que no se les ofrezca las condiciones y herramientas laborales para que puedan realizar su trabajo, como el mantenerlos en áreas poco ventiladas.

Los especialistas destacaron que el ambiente laboral influye en la motivación del personal, hay que favorecer las relaciones entre los miembros, porque todo cambia y se transforma. Al respecto, Maribel García, Conectora de Employer Branding y Marca Personal, destacó que el valor agregado es la conexión “con las personas y cómo todo eso puede hacer que se generen las sinergias entre el desarrollo personal y profesional y el crecimiento de la propia compañía”. Temas como el impacto del trabajo híbrido y remoto en el employee experience. Antonio López Flores, CEO y Co-fundador de VUCA, comentó que tan sólo en América Latina más de 23 millones de personas han trabajado en un esquema remoto y más de la mitad de los trabajadores esperan seguir en ese modo; pues han encontrado un equilibrio entre su vida laboral y familiar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...