El desarrollo de multifuncionales en las empresas

03B67750“La riqueza que se obtiene en cuanto a colaboraciones, participaciones y forma de ver las cosas, mejoran mucho los procesos.”

El pensamiento lineal es una de las trampas que atrapa el desarrollo creativo en las organizaciones. La creatividad se encuentra limitada por aquellos esquemas mentales de pensamiento, que impiden que las personas puedan ver más allá de lo que su formación y su desarrollo profesional les han permitido.Sin embargo, las organizaciones buscan mejorar los procesos por medio del cambio en la forma de pensar y de actuar, pero sobre todo, de analizar los problemas y situaciones que se presentan en el día a día para así ser más competitivos.La diferenciación es la parte esencial de la innovación, todo esto dentro de un proceso en el cual se desarrollen nuevos esquemas de pensamiento a través de ser diferentes. Pero si esto lo trasladamos al factor humano dentro de una empresa, ¿cómo debería visualizarse ese proceso? Lo remito a una escena tradicional del día a día de su empresa, o bien, de alguna empresa que conoce: La empresa “x” está conformada por una serie de talentosos ejecutivos que han logrado posicionar a la empresa en el corto plazo dentro de las mejores dentro de su ramo. Esto lo han logrado mediante la conformación de un equipo sólido de trabajo integrado por los mejores egresados año con año de la Licenciatura “x” de alguna universidad de prestigio del país.

El pensamiento
El panorama es realmente interesante. Asimismo lo veía el gerente de la empresa, quien no tenía problemas por el desempeño de su organización, más que por una sola cuestión: el pensamiento de su equipo de ejecutivos era sumamente lineal. Después de analizar el porqué, se dio cuenta de una cuestión que era evidente en las juntas de trabajo a las que convocaba una vez por semana: Todo su equipo de trabajo contaba con la misma formación académica y un perfil muy parecido de experiencia profesional, lo cual lograba que en algún momento en el proceso creativo o en la lluvia de ideas, las ideas parecían salidas del mismo lugar, sin encontrar una variedad, algo distinto que permitiera juzgar otro punto de vista. Parecía que estas ideas habían sido fabricadas en serie, y que en esa junta de trabajo solamente se contaba con una reproducción fiel del proceso que las generó.

Por: Aldro Álvarez Cruz
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Febrero en todos los Sanborns del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...