EL DIAGNÓSTICO como una herramienta de mejora
13 noviembre 2013
Autor:
Sección: Gestión

En muchas ocasiones los elementos operativos y de dirección de la cadena de suministros se 02F27028encuentran concentrados en garantizar que el nivel de la operación cumpla con los requerimientos que demanda el negocio, debido a esto tienen pocas posibilidades de invertir tiempo para encontrar elementos de mejora en una operación, lo que provoca que se pierdan oportunidades valiosas de mejora en los niveles de servicio y costos operativos. Por ello, el encontrar una herramienta sencilla y eficaz que permita identificar ventanas de oportunidad se convierte en un elemento clave para tener una mejora continua.

El diagnóstico es una herramienta sencilla y eficaz para entender la situación en la que se encuentra una operación, y nos ayuda a identificar las oportunidades de mejoras que podemos obtener. Su alcance depende de la complejidad de la operación, la cual está ligada a muchos factores como son el manejo de los materiales, los flujos de entrada y salida, niveles de inventario y servicio, costo de mano de obra, características de los nodos, transporte y cobertura de la red, sólo por mencionar algunos. Conociendo que existen tantos puntos a analizar la pregunta que surge es ¿Cómo iniciar un diagnóstico tomando en cuenta tantas variables?

Qué debemos plantear para realizar un diagnóstico

Lo primero es definir el objetivo, tomemos como ejemplo la mejora del costo real del manejo de los artículos. Teniendo claro el objetivo se debe de trabajar en el alcance, no es lo mismo diagnosticar un nodo de almacenamiento que toda la red de distribución. Por lo anterior es importante poder ubicar en qué punto tendrá más impacto realizar el diagnóstico, si conocemos de manera general los costos asociados a nuestra operación podemos definir en qué punto tenemos la mayor cantidad de costo operativo y variables.

Supongamos entonces que en nuestra operación el costo de transporte representa el 50%, los costos administrativos el 10% y el de almacenamiento el 40% del total.

Puede ser que el transporte se presente como una opción atractiva para reducir costos, pero los hallazgos del diagnóstico podrían ser muy limitados debido a que los factores que integran este costo en muchas ocasiones dependen de factores externos sobre los cuales no tenemos injerencia, descartaremos los costos administrativos considerando que su porcentaje es muy reducido en consideración a los otros elementos y nos concentraremos en el almacenamiento debido a que en éste tenemos el mayor impacto en las decisiones que se tomen, además de que tienen más elementos que integran su costo, por lo tanto las oportunidades son mayores.

Por: Miguel Ángel Muñoz.


Comentarios
No hay comentarios en “EL DIAGNÓSTICO como una herramienta de mejora”