El emprendimiento en México: Mitos y realidades

Hablar de emprendimiento en México tiene matices polémicos. Además de la relevancia que ha tomado en los últimos años por la lucha constante de las diferencias entre salarios, empleo informal y desempleo que permea desde tiempo; y es que, buscar la “libertad financiera”, agregándole el no depender de un empleador, son puntos que los trabajadores tienen ya entendido.

En consecuencia, considerando que las Pymes generan un gran beneficio en la entrega de productos y servicios, sin dejar de lado que aportan hasta un 52 % del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78 % del empleo nacional, según el INEGI, pareciera que tomar este camino pudiera tener bien definido el éxito comercial

Actualmente -y de hace unos ayeres-, es común escuchar la palabra “emprendimiento” o “emprendedor”, en repetidas ocasiones, y principalmente, dentro el sector juvenil de la población que, en busca de una mejora a su estilo de vida, consideran la idea de que emprender es una buena alternativa, o que puede ser una mejor opción.

 Con referencia y en detrimento al incursionar en el mercado laboral, como empleado. México, como escenario de negocios En el caso de México la realidad es un tanto distinta a lo anterior. ¿Cuántos son los emprendimientos que perduran en el mercado por más de 2 o 3 años? Conocemos la respuesta y para nada es agradable.

Acorde a datos del Centro para el Desarrollo de la Competitividad (CETRO[1]CRECE) refiere que el 75% de las Pymes cierran operaciones a los dos años de haber iniciado, el 80% antes de los 5 años y el 90% no llega a los 10 años, lo cual permite vislumbrar un panorama poco alentador, que requiere de mucha resistencia, pero ante todo, optimización, eficacia y eficiencia.

Emprender es un acto de valentía, coraje, resiliencia, tolerancia a la frustración, soledad y decenas de trámites (mayormente burocráticos), aunque ya se han simplificado en tiempos recientes, por lo que es necesario pasar, en conjunto a jugar todos los roles de la organización. Es decir, es indispensable saber un poco de cada puesto del organigrama, desde el director general y junta administrativa, hasta el asistente de mantenimiento o limpieza.

 En ocasiones, hasta me parece curioso escuchar a los jóvenes emprendedores, como si fuese una especie de presentimiento (cuando debiese estar basado en la estadística o en lo histórico), creyendo que en unos cuantos meses estarán rebosando las arcas, teniendo el retorno de inversión y hasta adquiriendo algunos satisfactores de lujo. Lamentablemente esto no sucede así, ni de forma mínima.

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Por: Alexa Rodríguez Herrera

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