El Futuro Genómico en la medicina
4 septiembre 2013
Autor:
Sección: Salud

molecula_adnA través del tiempo la ciencia ha avanzado considerablemente, y hoy las enfermedades tienen nuevas formas de tratarse debido a distintas alternativas. Así, en los años recientes surge la medicina genómica (MG).

Entrevistado por Consultoría, el Dr. Francisco Breña Romero de Terreros, director de Nuevos Desarrollos de Landsteiner Scientific dijo que la MG trata de entender la enfermedad, cómo se desarrolla, que la motiva, y cuáles son las causas principales.

 Las enfermedades de ayer y hoy

La Dra. Noemí Santos directora médica de Landsteiner Scientific dijo en conferencia que las enfermedades infecciosas hace 70 años si eran de cuidado. “Teníamos que utilizar obviamente antibióticos y no existía total accesibilidad sobre ellos. La gente se contagiada de una manera extraordinaria”.

A partir de 1970 surgió un cambio, y hasta el año 2000 los padecimientos infecciosos evolucionaron y disminuyeron notablemente debido al descubrimiento de tratamientos más eficientes, destacó.

Sobre este tema, explicó el Dr. Breña que hoy se conocen perfectamente las bacterias, los virus, traumatismos e incluso los golpes. Sin embargo, surgieron otros malestares en parte hereditarios, como es la diabetes, que no necesariamente es por completo una enfermedad congénita.

Tampoco existe una característica que anuncie exactamente que una persona tendrá cierta enfermedad. Con este panorama, surge una nueva necesidad en la ciencia para identificar el genoma humano, compararlo con la población mexicana y averiguar las diferencias existentes.

 De acuerdo con Francisco Breña son diferencias muy sutiles pero si se pueden detectar a través de los genes donde se expresan. Por ejemplo, la diabetes surge por una combinación de circunstancias tanto genéticas como de hábitos. Por ello, recomiendan la prevención a cierto tipo de individuos.

Así, algunas enfermedades no sólo surgen de la genética, sino por una combinación de alimentos e incluso el clima. “Una persona que vive en Noruega y otra que habita en Cuba, aunque sean gemelos están expuestos a diferentes condiciones ambientales y desarrollarán diferentes predisposiciones”.

Por: Michel A. Olguín Lacunza


Comentarios
No hay comentarios en “El Futuro Genómico en la medicina”