El Futuro Genómico en la medicina

Por Karim Ramos

septiembre 4, 2013

A través del tiempo la ciencia ha avanzado considerablemente, y hoy las enfermedades tienen nuevas formas de tratarse debido a distintas alternativas. Así, en los años recientes surge la medicina genómica (MG).

Entrevistado por Consultoría, el Dr. Francisco Breña Romero de Terreros, director de Nuevos Desarrollos de Landsteiner Scientific dijo que la MG trata de entender la enfermedad, cómo se desarrolla, que la motiva, y cuáles son las causas principales.

 Las enfermedades de ayer y hoy

La Dra. Noemí Santos directora médica de Landsteiner Scientific dijo en conferencia que las enfermedades infecciosas hace 70 años si eran de cuidado. “Teníamos que utilizar obviamente antibióticos y no existía total accesibilidad sobre ellos. La gente se contagiada de una manera extraordinaria”.

A partir de 1970 surgió un cambio, y hasta el año 2000 los padecimientos infecciosos evolucionaron y disminuyeron notablemente debido al descubrimiento de tratamientos más eficientes, destacó.

Sobre este tema, explicó el Dr. Breña que hoy se conocen perfectamente las bacterias, los virus, traumatismos e incluso los golpes. Sin embargo, surgieron otros malestares en parte hereditarios, como es la diabetes, que no necesariamente es por completo una enfermedad congénita.

Tampoco existe una característica que anuncie exactamente que una persona tendrá cierta enfermedad. Con este panorama, surge una nueva necesidad en la ciencia para identificar el genoma humano, compararlo con la población mexicana y averiguar las diferencias existentes.

 De acuerdo con Francisco Breña son diferencias muy sutiles pero si se pueden detectar a través de los genes donde se expresan. Por ejemplo, la diabetes surge por una combinación de circunstancias tanto genéticas como de hábitos. Por ello, recomiendan la prevención a cierto tipo de individuos.

Así, algunas enfermedades no sólo surgen de la genética, sino por una combinación de alimentos e incluso el clima. “Una persona que vive en Noruega y otra que habita en Cuba, aunque sean gemelos están expuestos a diferentes condiciones ambientales y desarrollarán diferentes predisposiciones”.

Por: Michel A. Olguín Lacunza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Consejos prácticos para escalar apps que han dejado de crecer

Sin importar en qué etapa se encuentre una app (ya sea si acaba de ingresar a las tiendas para su descarga, si está pasando por rondas de inversión o si está en un nuevo crecimiento acelerado), los desafíos de la adquisición y retención de usuarios exigen atención.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.