El Impacto de la Consultoría en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Por Karim Ramos

julio 12, 2014

«Es vital que una consultoría tenga claros los indicadores en donde sus mejoras tendrán impacto, y esto traducido a pesos y centavos es lo que hará que la empresa esté convencida de contar con un consultor.»

Hablar de consultoría es un tema que da mucha tela de  donde cortar, porque en el mercado nos encontramos con diferentes conceptualizaciones de lo que debe ser y hacer un consultor; y hablar de micro, pequeñas y medianas empresas implica tener claro cómo se determina el tamaño de una empresa y cuáles son sus necesidades comunes y específicas, dependiendo del tamaño, sector y hasta ubicación geográfica.
En esta ocasión hablaremos de cómo y de qué manera la consultoría impacta a este perfil de empresas, que en México, representan el 99.8% de las existentes. Comencemos por reflexionar sobre la consultoría. Este concepto que hoy pareciera estar de moda, tiene su origen en la revolución industrial con la aparición de la fábrica moderna y las transformaciones sociales propias de aquella época, justo cuando surge también la administración de
empresas, ante la necesidad de los empresarios de encontrar una mejor forma de dirigir y controlar su negocio.

¿Cuál es el papel del consultor para poder aportar a las empresas y atender esta necesidad?
Un consultor es un profesional externo a la empresa a la que ofrece consultoría, el cual pone a disposición de sus clientes sus conocimientos, experiencia, y opiniones imparciales, objetivas y analíticas, con el firme propósito de generar alternativas de solución a las áreas de oportunidad identificadas en la empresa, ofreciendo las herramientas necesarias para la implementación de dichas propuestas. Es decir, un consultor, identifica
junto con la empresa la necesidad, diseña alternativas de mejora, apoya en la implementación de dichas mejoras dotando a la empresa de las herramientas necesarias.

 

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos, Mtro. Alejandro Mancera Rodríguez

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Julio en todos los Sanborns del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevas tendencias sobre la revolución en forma en que viajamos.
Nuevas tendencias sobre la revolución en forma en que viajamos.

Hoy en día, la forma en la que vivimos y trabajamos está dando un giro. La pandemia por Covid-19 ha eliminado la necesidad de que muchas personas trabajen en lugares y momentos específicos; pues ahora pueden laborar desde cualquier lugar, viajar en cualquier momento y quedarse más tiempo.

Clave para el crecimiento del sector retail.
Clave para el crecimiento del sector retail.

Uno de los principales desafíos con los que se topan las cadenas de retail es la mejora de sus cadenas logísticas.

Cómo controlar los gastos empresariales de fin de año.
Cómo controlar los gastos empresariales de fin de año.

A poco de que concluya el año y de la mano, el desafío de establecer un control de gastos inteligentes en una época en la que la dinámica de las empresas y comercios se modifica.

Más de la mitad de proyectos de transformación digital fracasa: reporte.
Más de la mitad de proyectos de transformación digital fracasa: reporte.

Pese a que en el último año el 57% de las empresas de América Latina ha aumentado, sus inversiones en transformación digital, al menos el 70% de sus proyectos en este ámbito no tienen éxito, según un reporte. Las industrias que más han elevado su asignación de recursos en América Latina son pesca, salud, manufactura, […]

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.