El Impacto de la Consultoría en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Por Karim Ramos

julio 12, 2014

“Es vital que una consultoría tenga claros los indicadores en donde sus mejoras tendrán impacto, y esto traducido a pesos y centavos es lo que hará que la empresa esté convencida de contar con un consultor.”

Hablar de consultoría es un tema que da mucha tela de  donde cortar, porque en el mercado nos encontramos con diferentes conceptualizaciones de lo que debe ser y hacer un consultor; y hablar de micro, pequeñas y medianas empresas implica tener claro cómo se determina el tamaño de una empresa y cuáles son sus necesidades comunes y específicas, dependiendo del tamaño, sector y hasta ubicación geográfica.
En esta ocasión hablaremos de cómo y de qué manera la consultoría impacta a este perfil de empresas, que en México, representan el 99.8% de las existentes. Comencemos por reflexionar sobre la consultoría. Este concepto que hoy pareciera estar de moda, tiene su origen en la revolución industrial con la aparición de la fábrica moderna y las transformaciones sociales propias de aquella época, justo cuando surge también la administración de
empresas, ante la necesidad de los empresarios de encontrar una mejor forma de dirigir y controlar su negocio.

¿Cuál es el papel del consultor para poder aportar a las empresas y atender esta necesidad?
Un consultor es un profesional externo a la empresa a la que ofrece consultoría, el cual pone a disposición de sus clientes sus conocimientos, experiencia, y opiniones imparciales, objetivas y analíticas, con el firme propósito de generar alternativas de solución a las áreas de oportunidad identificadas en la empresa, ofreciendo las herramientas necesarias para la implementación de dichas propuestas. Es decir, un consultor, identifica
junto con la empresa la necesidad, diseña alternativas de mejora, apoya en la implementación de dichas mejoras dotando a la empresa de las herramientas necesarias.

 

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos, Mtro. Alejandro Mancera Rodríguez

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