Se prevé que el impacto de la nueva variante del Covid-19, ómicron, en el transporte aéreo podría verse reflejado hasta en las próximas semanas y no se vería en afectaciones a la capacidad de las líneas aéreas sino en otras áreas.
La capacidad de las aerolíneas a nivel mundial aumentó 3.8%, en comparación con el de hace unos días, con lo que hay disponibles 81.4 millones de asientos. El mercado aéreo mundial se mantiene un 26% debajo de sus niveles pre pandemia.
“Ómicron parece no haber dañado la capacidad de corto plazo de las aerolíneas alrededor del mundo. Claro, la capacidad de las aerolíneas es sólo una parte de la compleja ecuación de demanda, yields y costos operativos. La prueba real vendrá en las próximas semanas cuando observemos cómo se mantiene la demanda”, indicó la consultora OAG.
Así también, la consultora prevé que la prueba real del impacto de la variante se sentirá en la demanda a mediano término, particularmente porque ya se ve en el horizonte próximo el primer trimestre de 2022. Dicho periodo, compuesto entre enero y marzo, es históricamente complicado para las aerolíneas a causa de la caída estacional de la demanda.
A lo largo de las semanas de diciembre, la región de América Central, en la que se colocó a México, es la que mejor se ha recuperado, con sólo 5.5% menos capacidad que en 2019, previo a la crisis por la pandemia. Por otro lado, la región del sudeste asiático es la que peor recuperación ha tenido, 59.2 por debajo de 2019.
Colombia y México se mantienen como los países con las mejores recuperaciones entre los veinte mercados más importantes a nivel mundial.
Con información de A21mx