EL LADO FEM DE LAS TI

 

Araceli Hernández se despierta por la mañana al escuchar la alarma de su teléfono inteligente, el cual du­rante la noche recibió numerosos ‘mails’; de forma ágil Araceli se dispone a en­frentar un nuevo día, en su camino revisa noticias, status en redes sociales, recibe y hace llamadas a sus clientes y colabora­dores. Al detener su paso en un semáforo captura una imagen del amanecer de la Ciudad de México, la cuál es publicada en el muro en el lapso del cambio de luz roja al verde del semáforo, recibiendo casi al instante algunos me gusta.

Así, Araceli continúa su paso hasta llegar a la ofi­cina corporativa inteligente donde colabora, ubi­cada al norte de la ciudad y que esta colmada de servidores de telecomunicaciones, soluciones de tecnología, redes de información, y de per­sonas que como ella han incrementado el uso y aprovechamiento de tecnología que regular­mente cabe en un dispositivo portátil en el bolsillo.

Araceli Hernández, Product Manager de Grupo DICE, empresa distribuidora de tecnologías de información que celebró 25 años de funda­ción, explicó que las tecnologías de información han desarrollado habilidades particulares de la sociedad e incluido a las mujeres, quienes aho­ra aprovechan las herramientas tecnológicas a la par que el denominado sexo fuerte.

Hernández señaló que muchos aspectos de nuestra vida han sido afectados positiva o nega­tivamente por la introducción de la tecnología. Lo que no podemos negar es que nuestra vida no es la misma con la que hubiéramos tenido hace algunos años. Ahora podemos hacer más cosas con más información en menos tiempo, tomar decisiones de negocios de forma ágil y con me­nos dispositivos.

La tecnología de información puede hacer que la gente sea poderosa, se junte, forme alianzas y comunidades que la fortalezcan. Hernández co­mentó que el ser humano puede ser libre con la información y tomar mejores oportunidades. La infor­mación será la clave de éxito de aquí en adelante. La industria ya no tendrá valor por sus riquezas, si no por la información a su disposición.

“Por experiencia les comento que la tecnología crece en un rango exponencial, los humanos no estamos hechos para soportarlo. El peligro de la tecnología de información, está en que nos hacen pensar diferente, y si nuestros pensamientos cambian, el mundo cam­bia. Por ejemplo, los juegos de los niños de hoy ya no son aquellos de nuestros abuelos. El niño ya no socializa con otros niños, por el contrario se aísla en su hogar con un gadget que lo atrae y le brinda un mundo virtual lle­no de color y sonido. Según estimaciones dan cuenta que un niño actualmente pasa unas 900 horas frente al televisor o la computadora mientras asiste sólo unas 500 horas a la escuela”.

Este es un problema por analizar y resolver, pues como se sabe, la adicción a lo audiovisual limita la capaci­dad de reflexión y de plano induce a la pérdida de la comunicación escrita y la lectura por lo audiovisual.

“Para mí, -detalló Hernández-, contar con tantas herramientas de tecnología, me permite ser casi omnipresente, por la naturaleza de mi labor debo ausentarme varios días de la oficia al participar en road shows; disponer de soluciones de colaboración me permiten participar remotamente a las citas, con­ferencias telefónicas, webminars, video conferencias, demostraciones de productos y naturalmente al envío y recepción de correos electrónicos”.

Por: Oscar Díaz Pimentel

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En el siguiente artículo exponemos los comentarios, interpretaciones, así como el articulado legal relacionado...