El Matiz legal del Marketing Digital

Por Karim Ramos

noviembre 23, 2016

marketing-digital-legal

Lo sepamos o no, todos estamos inmersos en el marketing digital. A todos, vendedores o consumidores nos es posible conocer e interactuar de primera mano con productos y servicios físicos y digitales, gracias al marketing digital. Imperios tecnológicos enteros y nuevos modelos de negocio, hacen uso ya de la gran oportunidad de contar con publicidad a costos accesibles, espacios que antes estaban reservados a las grandes empresas. Igualmente, todos somos consumidores del marketing digital, nativos, migrantes o incluso aquellos que de manera indirecta se encuentran influenciados por éste.

En este submundo del derecho informático en el que muy felizmente me desempeño, hemos encontrado cinco grandes ejes que tocan al marketing digital en materia legal:

– La propiedad intelectual.

– La protección al consumidor.

– La regulación en materia de publicidad de alcohol, cigarro, medicamentos, suplementos alimenticios y cualquier otra que toque a la salud.

– Los concursos con fines publicitarios que sólo requieren un aviso a PROFECO o aquellos que requieren autorización de la Secretaría de Gobernación.

– La protección de datos personales.

La propiedad intelectual
Está presente en nuestro día a día, mucho más de lo que podríamos imaginar, ya que la publicidad misma es una creación intelectual. Una campaña publicitaria está sujeta a protección bajo una figura poco conocida, llamada Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Promociones Publicitarias, contemplada en la Ley Federal del Derecho de Autor. Los comerciales en video, para TV o Youtube, no sólo son sujetos de protección, sino que además en su elaboración deben cuidarse puntos finos inminentemente legales, como el derecho de uso de imagen, uso de marcas, licencia de uso de obras musicales, etc., para ello siempre deberá atenderse a lo dispuesto en nuestras dos leyes en la materia, la Ley de la Propiedad Industrial y la Ley Federal del Derecho de Autor.

huella-noviembre

cynthia-solis

 

Por: Cynthia Solís

Socia Directora de Lex Informática Abogados

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.