El Matiz legal del Marketing Digital

Por Karim Ramos

noviembre 23, 2016

marketing-digital-legal

Lo sepamos o no, todos estamos inmersos en el marketing digital. A todos, vendedores o consumidores nos es posible conocer e interactuar de primera mano con productos y servicios físicos y digitales, gracias al marketing digital. Imperios tecnológicos enteros y nuevos modelos de negocio, hacen uso ya de la gran oportunidad de contar con publicidad a costos accesibles, espacios que antes estaban reservados a las grandes empresas. Igualmente, todos somos consumidores del marketing digital, nativos, migrantes o incluso aquellos que de manera indirecta se encuentran influenciados por éste.

En este submundo del derecho informático en el que muy felizmente me desempeño, hemos encontrado cinco grandes ejes que tocan al marketing digital en materia legal:

– La propiedad intelectual.

– La protección al consumidor.

– La regulación en materia de publicidad de alcohol, cigarro, medicamentos, suplementos alimenticios y cualquier otra que toque a la salud.

– Los concursos con fines publicitarios que sólo requieren un aviso a PROFECO o aquellos que requieren autorización de la Secretaría de Gobernación.

– La protección de datos personales.

La propiedad intelectual
Está presente en nuestro día a día, mucho más de lo que podríamos imaginar, ya que la publicidad misma es una creación intelectual. Una campaña publicitaria está sujeta a protección bajo una figura poco conocida, llamada Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Promociones Publicitarias, contemplada en la Ley Federal del Derecho de Autor. Los comerciales en video, para TV o Youtube, no sólo son sujetos de protección, sino que además en su elaboración deben cuidarse puntos finos inminentemente legales, como el derecho de uso de imagen, uso de marcas, licencia de uso de obras musicales, etc., para ello siempre deberá atenderse a lo dispuesto en nuestras dos leyes en la materia, la Ley de la Propiedad Industrial y la Ley Federal del Derecho de Autor.

huella-noviembre

cynthia-solis

 

Por: Cynthia Solís

Socia Directora de Lex Informática Abogados

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevas tendencias sobre la revolución en forma en que viajamos.
Nuevas tendencias sobre la revolución en forma en que viajamos.

Hoy en día, la forma en la que vivimos y trabajamos está dando un giro. La pandemia por Covid-19 ha eliminado la necesidad de que muchas personas trabajen en lugares y momentos específicos; pues ahora pueden laborar desde cualquier lugar, viajar en cualquier momento y quedarse más tiempo.

Clave para el crecimiento del sector retail.
Clave para el crecimiento del sector retail.

Uno de los principales desafíos con los que se topan las cadenas de retail es la mejora de sus cadenas logísticas.

Cómo controlar los gastos empresariales de fin de año.
Cómo controlar los gastos empresariales de fin de año.

A poco de que concluya el año y de la mano, el desafío de establecer un control de gastos inteligentes en una época en la que la dinámica de las empresas y comercios se modifica.

Más de la mitad de proyectos de transformación digital fracasa: reporte.
Más de la mitad de proyectos de transformación digital fracasa: reporte.

Pese a que en el último año el 57% de las empresas de América Latina ha aumentado, sus inversiones en transformación digital, al menos el 70% de sus proyectos en este ámbito no tienen éxito, según un reporte. Las industrias que más han elevado su asignación de recursos en América Latina son pesca, salud, manufactura, […]

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.