El Metaverso y la gestión del Capital Humano

El metaverso propone distintas soluciones, una de las más interesantes son las reuniones y el fomento al trabajo colaborativo

La atracción de talento es uno de los principales desafíos de las empresas en todo el mundo. Sin embargo, de acuerdo con Factorial, el metaverso puede ofrecer la posibilidad de contratar capital humano de forma remota, atraer a las personas adecuadas a las organizaciones, y generar mayor productividad en menor tiempo.

En el metaverso, las personas se pueden conectar mediante determinados dispositivos que ayudan a transmitir la sensación de realidad, a través del uso de avatares que los representan y realizan actividades como las del mundo físico. De ahí el potencial del metaverso en la gestión del talento”, señala el CEO de Factorial, Jordi Romero. 

Cuatro posibilidades que ofrece el metaverso en la gestión de talento

  1. Atracción de talento. Captar a las personas adecuadas para las organizaciones no es fácil. El metaverso puede brindar interesantes oportunidades en este proceso. Los candidatos pueden tener un primer acercamiento al trabajo en la compañía en un entorno virtual. Esto podría ayudar a atraer al mejor talento a nivel global y descartar rápidamente a aquellas personas que no se ajusten a la búsqueda.
  • Onboarding. El proceso de aprendizaje en ciertas empresas puede ser muy lento. Además, el periodo de prueba por lo general tiene un impacto en las operaciones cotidianas de la empresa. Con lo cual, la productividad suele disminuir. Un trabajador que está aprendiendo a desarrollar una labor es probable que demore más para resolver cada tarea. Al mismo tiempo, si otro miembro del equipo depende de ello para avanzar en su propio trabajo, esto puede tener un impacto negativo en los resultados.
  • Trabajo en equipo. La pandemia nos dejó nuevas modalidades de trabajo que llegaron para quedarse. El home office y el trabajo híbrido son dos de los modelos más representativos. Si bien ambos tienen enormes ventajas, también suponen el desafío de integrar a las personas, generar el sentimiento de pertenencia y lograr la colaboración de manera sostenida entre los empleados de la empresa.

Para conseguir la colaboración efectiva entre trabajadores es necesario generar un vínculo que logre trascender a las pantallas. En este sentido, el metaverso también plantea una gran oportunidad.

  • Cultura organizacional. Otro de los desafíos del trabajo remoto es mantener a todos los miembros de la empresa alineados a la cultura organizacional. El metaverso propone distintas soluciones. Una de las más interesantes son las reuniones y el fomento al trabajo colaborativo que vimos antes. Pero también existe la posibilidad de generar otra clase de experiencias para integrar al equipo y construir vínculos de mayor calidad. Uno de los ejemplos más populares en la actualidad son los encuentros virtuales. Las empresas pueden organizarlos para que los colaboradores se relacionen por fuera de sus labores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...