El Nuevo Consultor

La Consultoría es una de las ocupaciones que más ha crecido en los últimos años.

La Consultoría es una de las ocupaciones profesionales que de los sectores, mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años y que, inclusive, en momentos de crisis y dificultades económicas, como el actual, ofrece numerosas oportunidades para todos; para las empresas que requieren de sus servicios, para los profesionales calificados que los aplican, y para los analistas que gustan de ver cómo se producen los fenómenos de cambio, innovación y crecimiento. Mi propósito ha sido motivar al consultor  lector para que, si no lo había hecho todavía, tome ahora conciencia de la relevancia de esta actividad y de la expectativa de futuro profesional a la que puede aspirar, sobre todo si se halla entre los más calificados, que no siempre son los que tienen mayores conocimientos, sino los que son capaces de conjugar varios elementos que iremos desglosando.
Un Imparable Potencial
Innovador
A principios del presente año moderé un workshop con los principales empresarios de las compañías tecnológicas más vanguardistas; el objetivo del encuentro era generar un marco de trabajo para incorporar innovaciones TIC en uno de los sectores de mayor auge en el país. Antes de iniciar el encuentro observé como entraban los ejecutivos a la reunión. Se trataba de altos directivos de las más importantes empresas de TI,  profesionales con mucha experiencia que ofrecerían su conocimiento y experiencias para desarrollar mejoras y novedades en un sector del que se beneficiarían millones de usuarios en los próximos años. Durante dicho evento identificamos necesidades del sector y se establecieron grupos de trabajo para dar salida a los diversos objetivos planteados. En esa relevante iniciativa se seleccionarían áreas de trabajo que serían objeto de considerables y complejas aportaciones de consultoría. Bajo este contexto podrían preguntarse ¿y qué importancia tuvo ese encuentro? Hoy en día, el individualismo empresarial carece de sentido. Esto
afecta a los servicios de consultoría que se presentan de forma compleja y en  los cuales intervienen numerosos actores que generan una amalgama multidiciplinaría. En el mencionado workshop, por ejemplo, empresas competidoras líderes en el mercado, dejaron al margen cualquier desavenencia y trabajaron juntas en beneficio de un tercero. No importa el sector del que se trate o la misión de esos grupos de trabajo. Lo relevante es el modo de articular un encuentro entre las mejores empresas tecnológicas y del sector de las comunicaciones, y un sector determinado de actividad, de modo que entre todos logren desarrollar un plan de acción conjunto con los requerimientos  tecnológicos que necesitará ese sector en los próximos años.  

 

Por: Rosa María Moreno
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