El nuevo escenario con la Reforma Energética

Por Karim Ramos

marzo 10, 2014

“Un importante periodo histórico de la industria petrolera nacional se ha cerrado.”

La Reforma Energética constituye uno de los logros más grandes de la presente administración federal. Sus potenciales efectos positivos serán muy importantes para México en el mediano y largo plazo, desde el punto de vista social y económico. A partir de la aprobación de los cambios constitucionales más recientes, queda un largo camino por recorrer enmarcado por la complejidad de los temas que deberán ser regulados en las correspondientes leyes secundarias, incluyendo las leyes orgánicas de los nuevos organismos reguladores que han sido creados. El gobierno federal y los entes reguladores cambiarán radicalmente sus procesos y  actividades,  para alinearlos con los objetivos establecidos en la reforma. Para ello, habrán de instaurarse nuevos sistemas de información y procesos de negocio, con el reto de conformar un ambiente híbrido que cumpla las  regulaciones y leyes aplicables a la Administración Pública Federal. Con la modificación constitucional en materia energética, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, se ha cerrado un importante periodo  histórico de la industria petrolera nacional. Desde 1938, todas las actividades de  la cadena productiva de dicha industria eran facultad exclusiva del Estado mexicano a través  de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).  Al modificarse el Artículo 25 constitucional, el  sector público mantendrá a su cargo las áreas estratégicas de exploración y extracción de hidrocarburos  de manera exclusiva, el gobierno federal podrá asignarlas a empresas productivas del Estado o a particulares, mediante diversos tipos de contratos. Estas actividades de interés social y orden público tendrán preferencia sobre cualquier otra.

 

Por: Gilberto Alfaro

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Marzo en todos los Sanborns del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.