El nuevo rol del CHRO en la era de los Datos Conectados Parte 2

Por Karim Ramos

noviembre 22, 2016

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En términos sencillos, tendremos cada vez más sistemas inteligentes de análisis de datos que incorporan inteligencia artificial.

En la primera parte se habló sobre como la llegada de las tecnologías disruptivas al entorno de los negocios, la necesidad de diferenciar a las empresas y la combinación de competencias en los profesionales incrementa. Por lo cual surge la necesidad de un nuevo rol estratégico del talento, así como un nuevo enfoque desde el liderazgo de los Recursos Humanos. Los CHRO´s se sienten perturbados por los avances tecnológicos, esto debido a que las industrias están integrándose cada vez más con la aparición de nuevos competidores, en donde la demanda de conocimientos digitales está en aumento. Asimismo, se comentó sobre lo vital que es comprender para un ejecutivo de Recursos Humanos los cambios que trae consigo la demanda de las competencias digitales en el mundo del trabajo. Los CHRO están capitalizando las nuevas tecnologías, construyendo una base de capacidades flexibles, delineadas por la analítica para predecir futuras tendencias del personal y la creación de un diálogo social con los  empleados para gestionar el cambio de manera más eficaz, tales como la Convergencia y Competencia, Retos y Skills, relevantes para los directores de Recursos Humanos, mismos que se describieron en la primera parte. Todo cambio hace que los directivos de Recursos Humanos estén a la búsqueda de nuevos espacios donde generar el reclutamiento, generando modelos para crear experiencias más relevantes e igualmente significativas para el talento. Como siguiente paso, en esta parte del artículo, se abordará el desarrollo y la transformación del talento humano en los nuevos modelos de negocio basados en la nube, de las soluciones móviles, todo lo que implica el Internet de las Cosas.
Las implicaciones para la fuerza de trabajo
Cloud Computing y Movilidad, mantienen a las personas de manera conectada, sin estar atados a sus escritorios y han facilitado el desarrollo de modelos de negocio “activos y ágiles”. Redefinen la forma de la relación empleado/empleador, altera la forma en que se llevan a cabo muchas actividades y provocan cambios culturales significativos. En una palabra, basados en la nube, los empleados pueden compartir recursos y colaborar de manera más eficaz. Y con las soluciones móviles, pueden conseguir el acceso a la información “sobre la marcha” -lo que les permite hacer cosas que antes no hubieran podido-. Un representante de ventas puede comprobar al instante si algo está en stock y mostrar a los clientes opciones alternativas, por ejemplo. Pero mientras los empleados disfrutan de mayor flexibilidad, -también están en mayor riesgo de padecer el “desgaste de dispositivo”, la movilidad difumina la línea entre el trabajo y la vida familiar – algunas personas luchan para desconectarse de sus puestos de trabajo.

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Por: Judith Vila,

Chief Human Resources Officer, IBM México.

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