
La banca ya no tiene la capacidad de conocer y personalizar la oferta para sus clientes, pero sí tiene a su disposición la tecnología y herramientas capaces de hacer uso de la data.
La pandemia aceleró el salto a la tecnología en la mayoría de las instituciones y los bancos no quedaron exentos de este fenómeno. Ya quedó atrás aquella época en que llamaba la atención entre los clientes conseguir descuentos en restaurantes o en cines, por el uso de una tarjeta bancaria de una institución financiera específica.
En ese sentido, tampoco sirve de mucho adjuntar cuentas corrientes con una solicitud de préstamo o las diferencias mínimas de un crédito hipotecario entre un banco y otro. La clave hoy es la hiper personalización de la banca para lograr fidelizar a sus clientes.
De hecho, hace un par de semanas salió publicado el informe de Banca Retail 2022, de Capgemini y Efma, que confirma que gracias al uso de servicios más personalizados muchas instituciones financieras han conseguido cumplir con las expectativas de los consumidores que son cada vez más altas. Según el mismo reporte, el 75% de quienes fueron encuestados respondió sentirse atraído a la idea de bancos más cercanos y un 49% dijo no tener hoy una relación gratificante con su entidad financiera.
La banca ya no tiene la capacidad de conocer y personalizar la oferta para sus clientes a través de sus ejecutivos, pero sí tiene a su disposición la tecnología y herramientas capaces de hacer uso de la data que han recolectado para proveer de una hiper personalización a todos sus usuarios. Los bancos ya cuentan con información de datos transaccionales de todos sus clientes que han ido acumulando a lo largo del tiempo, el problema es que la tienen almacenadas en distintos silos.
“Si pudieran unificar, categorizar y enriquecer la información, serían capaces de identificar a un nivel mucho más profundo a sus clientes, no solo por segmento, edad y género, sus transacciones nos pueden decir si una persona está casada, tiene hijos, le gusta hacer deporte y muchas otras cosas más. Para lograr ese objetivo es importante incentivar constantemente a los clientes para que sigan utilizando sus productos, a través de mejores experiencias digitales, lo que a la larga significará mayor cantidad de información y consecuentemente, ofrecer al cliente lo que realmente necesita”, explica Mijael Feldman, CEO de Getxerpa.
Ya no es suficiente ser la principal institución financiera del cliente porque el mercado ha cambiado y las opciones son infinitas. Lo importante es convertirse en el banco exclusivo que logre sorprender y atraer nuevos clientes a través de mejores y más productos personalizados.
Para mayor información, visita: https://getxerpa.com/
