El reto de la digitalización, demanda habilidades para el sector TI

Las capacidades humanas y tener la cultura adecuada en toda la empresa para ejecutar, son clave para la adopción de tecnología y a través de ella, conducir a nuevas oportunidades de creación de valor”.

En los últimos años hemos visto una mayor inversión en digitalización por parte de las empresas. Más del 80% de los empleadores han avanzado hacia la digitalización. La implementación de nuevos esquemas de trabajo y los cambios en patrones de consumo demandan nuevas posiciones con habilidades más sofisticadas. Una mezcla entre habilidades blandas y conocimientos técnicos por lo que el caso del sector de Tecnologías de la Información, no es una excepción.

¿Qué se busca y no se encuentra con facilidad?

Actualmente hay miles de puestos sin cubrir por falta de talento cualificado. Según el Foro Económico Mundial, cerrar la brecha de cualificación global podría añadir 11,500 millones de dólares al PIB mundial en 2028, así que los sistemas de educación y formación tendrían que seguir las demandas laborales con mayor rapidez y actuar en consecuencia pues, además, las habilidades solicitadas por industrias cambian.

1 de cada 5 organizaciones a nivel mundial tiene dificultad para encontrar talento tecnológico, incluyendo TI Project managers, desarrolladoras de software, analistas de ciberseguridad y especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, señaló Alberto Alesi Líder de la marca Experis y ManPower para México, Caribe y Centroamérica.

De acuerdo con el estudio de escasez de talento de la firma de soluciones de Capital Humano, las principales habilidades que se buscan en TI son colaboración y trabajo en equipo; autodisciplina y confiabilidad, resiliencia y adaptabilidad, pensamiento crítico y análisis, creatividad y originalidad.

Cambia el camino para ganar conocimientos

En el terreno de las fortalezas humanas, 43% de los empleadores, de manera global, señalan que es más difícil enseñar las habilidades sociales que están buscando y, precisamente la crisis pandémica ha acelerado la demanda de competencias sociales como colaboración, comunicación y capacidad de aprender.

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