“Lograr un proceso adecuado de retención del talento, requiere enlazar las diferentes acciones de movilidad laboral, inteligencia y potencial empresarial.”
La movilidad laboral es una de las estrategias para el desarrollo del talento con mayor éxito entre los colaboradores (en especial los de las generaciones más jóvenes). Por un lado, proporciona reconocimiento a los logros y al cumplimiento de metas; pero más importante aún es el hecho de que incrementa el dominio de
competencias profesionales en las personas; por ejemplo:
– Los colaboradores adquieren la visión enriquecida de un contexto cultural diferente, tanto en el marco de la movilidad nacional como internacional.
– Se amplía el perfil del profesional cada vez que tiene oportunidad de entrar en contacto con nuevas metodologías, alternativas para solucionar los problemas y rutas para el aprendizaje.
– Si la reubicación del talento es fuera del país, aumenta el potencial tras el dominio de una segunda y hasta una tercera lengua, como el inglés, el alemán, el chino o el francés.
Los gobiernos y las empresas realizan grandes inversiones en los procesos de movilidad académica y laboral. En particular, la repatriación del talento se ha convertido en un proceso cada vez con mayor variedad de aristas y dificultades. Esto se debe a que la tecnología de comunicación ha facilitado las conexiones y los profesionistas aluden a que ya no tendría que ser necesario volver a casa mientras se encuentren on line. Si bien el argumento es válido y sólido, cada organización presenta culturas con necesidades diferentes. Puede ser que la unidad de una compañía que está ubicada en Shanghai, tenga acceso a condiciones de tecnología cada vez más avanzadas, mientras que en otra localidad no ocurra lo mismo. Lograr un proceso adecuado de retención del talento, requiere enlazar las diferentes acciones de movilidad laboral, inteligencia y potencial empresarial. He aquí algunas reflexiones importantes alrededor de estos temas:
– La movilidad laboral es parte del sistema.
Cuando un colaborador es ubicado en una nueva plaza, se requiere de una evaluación previa muy escrupulosa capaz de anticipar el impacto que tendrá de manera sistémica en el equipo de trabajo al que pertenece, en los indicadores de productividad/rentabilidad y, por supuesto, en
su familia o esfera de vida privada.