La actividad económica del país disminuyó debido a la pandemia, además de verse detenida en varios periodos, sin embargo, no todos los sectores se vieron de igual forma dañados. El INEGI confirmó que, durante 2020, la economía del país decreció 8.5% a tasa anual. Mientras esto sucedía, el sector Fintech creció 190%, de acuerdo con el estudio de la agencia Finnovista.
En los últimos años, la dinámica y cambios constantes del mundo financiero tecnológico le han dado bastante crecimiento, tanto así que hoy es un sector clave para la recuperación económica. Al menos el año pasado se vio un crecimiento importante en el uso de nuevas tecnologías y aplicaciones innovadoras que permiten manejar de manera automática, segura y regulada, el dinero, inversiones y el otorgamiento de crédito.
Datos de un estudio de mercado realizado por Doopla.mx, basado en datos oficiales, indican que en México hay un enorme diferencial de tasas de interés de hasta 60 puntos porcentuales entre los solicitantes de crédito y los inversionistas que utilizan los servicios financieros de instituciones tradicionales.
Este tipo de plataformas Fintech son una gran herramienta para ampliar el acceso financiero a personas y empresas, incrementando la inversión y contribuyendo al crecimiento económico. Las Fintech han logrado contribuir a la activación económica. Adicionalmente, estas empresas generan empleos y nuevos puestos de trabajo.
Con información de Doopla, primera plataforma de financiamiento colectivo en recibir la autorización*, por parte de la CNBV, para organizarse y operar como tal, un hecho histórico para la industria Fintech en México y toda la región de América Latina.