El futuro del trabajo no sólo está transformando los puestos y las formas de producción, las nuevas modalidades de empleo también han creado relaciones laborales más laxas en las que el patrón casi desaparece. Sin embargo, no todas las actividades dejan desprotegido a los trabajadores, una de ellas es el smart working, asegura Sara Torres, directora de Capital Humano de Alegra.
El smart working es una forma de trabajo basada en tres aspectos fundamentales: flexibilidad laboral, trabajo por equipos y uso de nuevas tecnologías. Es un modelo de gestión de talento en el que el empleador ofrece las herramientas necesarias para que los colaboradores realicen sus tareas con base en resultados. Cada miembro del equipo puede estar en diferente lugar; el teletrabajo es sólo una vía para lograr los objetivos.
Para lograr este modelo de gestión, la flexibilidad laboral es clave y presenta varios desafíos. Por ejemplo, aunque el teletrabajo ha ganado terreno en el mercado de trabajo, apenas el 38% de los trabajadores de Latinoamérica labora bajo esta modalidad, según cifras de Citrix. Pero ¿cómo lograr que el smart working funcione? Sara Torres considera que hay aspectos fundamentales para que un equipo tenga una operación efectiva bajo esta modalidad, aunque todos trabajen de manera remota.
1.Confianza en el colaborador
2.Responsabilidad del trabajador
3.Herramientas de seguimiento de tareas
4.Tecnología para reuniones remotas
5.Buena comunicación
6.Planeación de actividades
7.Gusto por nuevas formas de trabajo
Por: María Vallejo
Reportera