El teletrabajo y la salud mental

Dulce es una mujer de 26 años. Hasta el 2019 trabajó de manera presencial en una empresa que se dedica a posicionar la marca de una cadena de cines a nivel Latinoamérica. Diariamente se levantaba a las 5 am, hacía yoga, preparaba su desayuno y lunch (que como buena godín llevaba en sus tuppers), se maquillaba y salía de casa con el tiempo suficiente para tomar el transporte público, su vida era cotidiana.

En su hora de comida iba con sus compañeros de trabajo al comedor, y cuando el dinero de la quincena era suficiente se daban el lujo de ir por algún café; salía puntual a su hora. Cuando inició la pandemia agrade[1]ció la oportunidad de trabajar desde casa, pues ahorraría en transporte y comidas, pero sobre todo, jamás volvería a llegar tarde a sus labores a causa del tráfico de la caótica ciudad. Como Dulce, millones de personas a nivel mundial se vieron forzadas a adaptar un espacio en sus hogares para continuar laborando en medio del confinamiento por Covid-19.

Solamente en América Latina 23 millones de personas han laborado de manera remota en el 2021, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En esta nueva normalidad, que algunos especialistas han llamado como el mayor experimento masivo de teletrabajo, las cifras en México son similares según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), observándose que el 12% de las organizaciones trabajaron vía remota desde los primeros meses de la contingencia sanitaria.

Por: Mariana Martínez Guillén,
Maestra en Psicoterapia Cognitivo
Conductual. Fundadora y Directora
de la Clínica Tu Mente Sana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...