
En menos de dos años, las áreas de recursos humanos tuvieron que adaptarse a nuevos modelos laborales basados en una máxima: la flexibilidad en todos los aspectos. Es justo afirmar que este proceso de reconversión sin precedentes no habría sido posible sin algunas de las herramientas tecnológicas de las que ahora disponen los equipos de R.H.
La pandemia provocó cambios profundos en las áreas de R.H. de las empresas. Por ejemplo, con la crisis sanitaria, nueve de cada 10 profesionales de estas áreas afirmaron que tuvieron un incremento considerable de trabajo, de acuerdo con estimaciones de una encuesta realizada por Worky, empresa en tecnología de recursos humanos con sede en México.
Este no fue el único reto enfrentado por los equipos de R.H. en los últimos dos años y medio. En realidad, el desafío más grande ha sido operar con una normatividad más estricta, aunado a las exigencias de los modelos laborales híbridos. El 68% de los profesionales encuestados en el reciente estudio de la empresa de tecnología, declararon que entre la gestión del trabajo híbrido y el cumplimiento regulatorio, les quedaba tiempo insuficiente para el desarrollo de talento.
Se estima que para este 2022, seis de cada 10 empleados mexicanos, de sectores y en roles que lo permitan, podrán trabajar desde casa o en modelos de trabajo híbrido, según cifras extraídas del informe “Estado del trabajo remoto en México durante la pandemia de COVID-19”, realizado por el Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la Escuela de Negocios UPAEP.
Ante este contexto, la digitalización y automatización de procesos manuales ha resultado clave para los departamentos de recursos humanos. Esto porque la gestión de tareas relacionadas con el manejo y desarrollo del personal, bajo esquemas automatizados, les ha permitido a las áreas de R.H. operar en aguas turbulentas de forma simplificada.
Una de las soluciones más utilizadas por los ejecutivos de R.H., ante el contexto actual, son los softwares de gestión sustentados en la nube. Concretamente, este tipo de herramientas les ha permitido a los equipos de R.H. hacer seguimiento de la información, rendimiento y asistencia de los empleados. También ha permitido crear y administrar de forma automatizada los planes de desarrollo de los colaboradores, entre otras funciones.
Otra de las herramientas que ha resultado útil para la automatización de procesos son los sistemas de incorporación electrónica. Específicamente, esta solución ha permitido a los nuevos colaboradores completar su documentación y enviarla digitalmente.
“En este momento, incluso las empresas más tradicionales están considerando la necesidad de invertir en automatización”, señala Maya Dadoo, CEO y cofundadora de la empresa de soluciones en la nube.
Tanto los softwares de gestión sustentados en la nube como los sistemas de incorporación electrónica se han convertido en fuentes de indicadores clave para los negocios. En este sentido, las empresas han revalorizado los departamentos de R.H., pues ahora, desde esa trinchera se puede contribuir con la elaboración de reportes clave para la toma de decisiones.
