EL TRAZO DE LA ARQUITECTURA

Espacios públicos y abiertos se entretejen

Integrar el paisaje natural con las construcciones suena fácil, pero ¿realmente es tan sencillo? Para responder a esta inte­rrogante, conversamos con el Arq. Plutarco J. Barreiro, quien nos dijo que es necesario abrir los espacios de la arquitectura, al paisaje y la calle, lograr que la gente se introduzca en los edificios, los conozca, y así se adueñe de ellos.

De acuerdo con Barreiro, para crear el paisaje urbano se necesita calidad en la misma construcción; es decir, pensar en proporciones, dimensiones, instancias, tiem­pos de recorrido; servicios requeridos en la ciudad para que sea cómoda, y formar el paisaje como un elemento dinámico.

No podemos concebir en el paisaje urba­no como una fotografía estática, sino co­mo una película en movimiento, donde de pronto el paisaje se corta por el uso del transporte o por una avenida amplia y lue­go se reconecta, añadió el entrevistado.

Según Barreiro, cuando las personas reco­rren la ciudad pueden mirar la arquitectura desde diferentes ángulos, y descubrir dife­rentes esquinas, rincones, y espacios que proporciona, principalmente para que el hombre tenga goce y disfrute.

La arquitectura es una parte fundamental del hombre, si está bien lograda, las per­sonas la descubren y sienten suya, aunque económicamente no la pague. “Si nosotros, los arquitectos hacemos una ciudad habi­table con espacios aprovechables enton­ces la gente convertirá el lugar en su propia ciudad, y de verdad se apropiará de ella”.

Los individuos cuidan, limpian y conservan los espacios cuando siente que la ciudad responde a sus necesidades. Ese es el gran reto, enamorarnos de la metrópoli para cui­darla, conservarla y embellecerla.

Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza

Si desea conocer el texto completo búsquen nuestra edición de Septiembre en todos los Sanborns del país o mándenos un mensaje y con gusto les responderemos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...