El uso de las redes sociales dentro de la estrategia global de una MiPyme

02F61649“¿Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o quieres una oportunidad para  cambiar el mundo? Steve Jobs ”

En la actualidad, las organizaciones existen en un entorno globalizado que representa  una gran competencia, razón  por la cual es esencial que se preocupen por desarrollar y mantener una  ventaja competitiva que les permita tener presencia en el mercado y al mismo  tiempo puedan ser más eficientes y tener mejores resultados. Esto es de vital importancia principalmente para  las MiPyMEs, ya que éstas son las que, en ocasiones, los constantes cambios  les representan una gran dificultad para sobrevivir o bien un gran riesgo que  implica en algunos casos la posibilidad de cerrar de forma definitiva.
Incorporación de estrategias
Las MiPyMEs realizan grandes esfuerzos por sobrevivir en este mercado,  y en ocasiones se les dificulta invertir en la implementación de estrategias de crecimiento costosas, por lo que  el mundo de los negocios las obliga a  implementar otro tipo de estrategias de gestión empresarial que les permita cumplir sus objetivos. Dentro de éstas encontramos la incorporación estratégica de herramientas tecnológicas que le representan  grandes beneficios en muchas de sus áreas. Esto implica que las organizaciones se preocupen por  la inversión en tecnología para lograr mejoras significativas  que se traduzcan en resultados económicos superiores.  En este uso estratégico de la tecnología, las redes sociales representan una alternativa para  las MiPyMEs, ya que actualmente constituyen una forma eficiente para poder dar a conocer  marcas, productos, servicios y conceptos dentro de la web. La comunicación mediante redes sociales ofrece a las organizaciones la posibilidad de generar una relación más estrecha con los potenciales y futuros clientes, quienes a través  de este medio pueden interactuar entre sí, compartiendo  sus experiencias y opiniones sobre la organización.  Hoy en día, las redes sociales son usadas de distintas maneras, ofreciendo diferentes beneficios para las empresas. Pero primero vamos a definir a la red social como un “conjunto de individuos que se encuentran relacionados entre sí dentro  de un entorno digital”.  Pero, ¿qué es exactamente lo que las redes sociales pueden aportar a las organizaciones? Cuando surgen las redes  sociales, éstas eran utilizadas principalmente para conocer gente, saber sobre su personalidad, sus gustos y parte de su vida  social. En la actualidad  éstas representan una excelente herramienta para las organizaciones, debido a que les permite interactuar de manera directa con los clientes, permitiendo  mejorar su relación, conocer de forma más rápida sus  necesidades, gustos y preferencias, llevar  a cabo servicios postventa como grado de satisfacción del producto o servicio, y seguir  en contacto y comunicación con ellos, estableciendo con esto una estructura de comunicación adecuada cliente-organización.  No debemos olvidar que las organizaciones  que atienden en mayor grado todas las necesidades de sus clientes,  resultan ser más rentables y se mantienen en crecimiento constante.

Por: María Itzamna Herrera Compean
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