“¿Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o quieres una oportunidad para cambiar el mundo? Steve Jobs ”
En la actualidad, las organizaciones existen en un entorno globalizado que representa una gran competencia, razón por la cual es esencial que se preocupen por desarrollar y mantener una ventaja competitiva que les permita tener presencia en el mercado y al mismo tiempo puedan ser más eficientes y tener mejores resultados. Esto es de vital importancia principalmente para las MiPyMEs, ya que éstas son las que, en ocasiones, los constantes cambios les representan una gran dificultad para sobrevivir o bien un gran riesgo que implica en algunos casos la posibilidad de cerrar de forma definitiva.
Incorporación de estrategias
Las MiPyMEs realizan grandes esfuerzos por sobrevivir en este mercado, y en ocasiones se les dificulta invertir en la implementación de estrategias de crecimiento costosas, por lo que el mundo de los negocios las obliga a implementar otro tipo de estrategias de gestión empresarial que les permita cumplir sus objetivos. Dentro de éstas encontramos la incorporación estratégica de herramientas tecnológicas que le representan grandes beneficios en muchas de sus áreas. Esto implica que las organizaciones se preocupen por la inversión en tecnología para lograr mejoras significativas que se traduzcan en resultados económicos superiores. En este uso estratégico de la tecnología, las redes sociales representan una alternativa para las MiPyMEs, ya que actualmente constituyen una forma eficiente para poder dar a conocer marcas, productos, servicios y conceptos dentro de la web. La comunicación mediante redes sociales ofrece a las organizaciones la posibilidad de generar una relación más estrecha con los potenciales y futuros clientes, quienes a través de este medio pueden interactuar entre sí, compartiendo sus experiencias y opiniones sobre la organización. Hoy en día, las redes sociales son usadas de distintas maneras, ofreciendo diferentes beneficios para las empresas. Pero primero vamos a definir a la red social como un “conjunto de individuos que se encuentran relacionados entre sí dentro de un entorno digital”. Pero, ¿qué es exactamente lo que las redes sociales pueden aportar a las organizaciones? Cuando surgen las redes sociales, éstas eran utilizadas principalmente para conocer gente, saber sobre su personalidad, sus gustos y parte de su vida social. En la actualidad éstas representan una excelente herramienta para las organizaciones, debido a que les permite interactuar de manera directa con los clientes, permitiendo mejorar su relación, conocer de forma más rápida sus necesidades, gustos y preferencias, llevar a cabo servicios postventa como grado de satisfacción del producto o servicio, y seguir en contacto y comunicación con ellos, estableciendo con esto una estructura de comunicación adecuada cliente-organización. No debemos olvidar que las organizaciones que atienden en mayor grado todas las necesidades de sus clientes, resultan ser más rentables y se mantienen en crecimiento constante.