Elementos clave y recomendaciones de los expertos
El entorno actual en el que nos desenvolvemos nos coloca ante el reto de evolucionar y transformar nuestra manera de operar para ser mucho más eficientes y ágiles. Es necesario replantear nuestra estrategia, enfocándonos en nuestras capacidades diferenciadoras e identificando los elementos clave para establecer acciones que nos permitan lograr esa transición de manera exitosa a través de los procesos, el talento interno e implementando la tecnología idónea acorde a nuestras necesidades.
Reconozcamos que estamos en constante evolución, nos enfrentamos a una demanda cada vez más exigente y a una competencia globalizada. Debemos tener la capacidad de sobrevivir adaptándonos ágilmente a los cambios tecnológicos, atraer talento que soporte las necesidades actuales e identificar las acciones que se adapten a nuestra cultura y manera de operar. Cada empresa tiene su propio ADN que se compone de su operación, el talento y la tecnología: no viven separados; sin embargo, todo debe alinearse a través de una buena estrategia.
Por lo que las preguntas que nos debemos hacer son: ¿A dónde quiero llegar?, ¿Qué esperan mis clientes?, ¿Qué esperan mis stakeholders?, ¿Qué necesito para lograrlo? Y sobre todo ¿Cómo lo logro?… una vez que entendamos la meta sabremos qué camino seguir y asegurar la generación de acciones y resultados que sean sostenibles a largo plazo.
Los elementos claves para la elaboración de una estrategia efectiva se pueden resumir en los siguientes puntos:
1. Análisis del entorno
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- Conocer y tener un diagnóstico de mi situación actual, debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Es importante ser muy objetivos y claros, sobre todo en lo que tienen control como sus fortalezas, debilidades (cosas que podemos atacar de inmediato), identificar las oportunidades (hechos a los que podemos beneficiarnos) y las amenazas (situaciones que nos pueden poner en riesgo o son perjudiciales).
2. Establecer la Estrategia
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- Definir y establecer las bases de mi organización establecidas por la misión (razón de ser), la visión (hacia dónde voy, cómo lo visualizo en el corto, mediano o largo plazo) y a través de los valores (ética, creencias y cultura empresa).
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- Con estos elementos y el entorno, obtendremos el contexto desde el cual se formula la estrategia la cuál debe contar con:
I. Objetivos,
II. Tiempo para su implementación,
III. Principales iniciativas para cumplir la estrategia,
IV. Capacidades y recursos,
V. Plan Táctico de implementación.
3. Elaborar el Plan Táctico de Implementación
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- En esta etapa se debe especificar con claridad las metas por alcanzar, las iniciativas a ejecutar, las actividades para cumplir con los objetivos de mi estrategia, especificando los recursos y tiempos considerados, de tal forma que sea posible visualizar con precisión el cumplimiento de metas.
4. Ejecución y Seguimiento
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- Finalmente, será fundamental establecer los mecanismos necesarios para ejecutar y gestionar efectivamente el Plan Táctico de Implementación de acuerdo con los objetivos, tiempos y recursos.
Siguiendo estas recomendaciones, lograrás definir una estrategia que esté alineada a la cultura y ADN de tu organización (procesos, tecnología y talento) y sobre todo a tus clientes, logrando resultados visibles a corto, mediano y largo plazo.
Es importante consideres apoyarte en consultores expertos en guiar al equipo estratégico, desde la definición de los objetivos, metas y el plan táctico partiendo de las capacidades de tu organización; pero, sobre todo, que este grupo de expertos se fusione con tu equipo para lograr el cumplimiento y la alineación correcta de tu estrategia para la generación de valor en la evolución de tu organización.
En NORÍSE desarrollamos soluciones ágiles alineadas a la definición y el cumplimiento de la estrategia y visión de nuestros clientes, asegurando rentabilidad y eficiencia a corto, mediano y largo plazo a través de nuestros servicios de coaching de negocios. Somos una empresa enfocada en la generación de valor por medio de iniciativas orientadas a Procesos, Tecnología, Organización y Gobierno Corporativo, soportadas por transformación e innovación, basadas en el dominio y actualización constante de las mejores prácticas.
Por: Maya García Luna
Dirección de Operaciones y Proyectos Estratégicos Noríse