Elaborando una efectiva definición de su estrategia

Elementos clave y recomendaciones de los expertos

El entorno actual en el que nos desenvolvemos nos coloca ante el reto de evolucionar y transformar nuestra manera de operar para ser mucho más eficientes y ágiles. Es necesario replantear nuestra estrategia, enfocándonos en nuestras capacidades diferenciadoras e identificando los elementos clave para establecer acciones que nos permitan lograr esa transición de manera exitosa a través de los procesos, el talento interno e implementando la tecnología idónea acorde a nuestras necesidades.

Reconozcamos que estamos en constante evolución, nos enfrentamos a una demanda cada vez más exigente y a una competencia globalizada. Debemos tener la capacidad de sobrevivir adaptándonos ágilmente a los cambios tecnológicos, atraer talento que soporte las necesidades actuales e identificar las acciones que se adapten a nuestra cultura y manera de operar. Cada empresa tiene su propio ADN que se compone de su operación, el talento y la tecnología: no viven separados; sin embargo, todo debe alinearse a través de una buena estrategia.

Por lo que las preguntas que nos debemos hacer son: ¿A dónde quiero llegar?, ¿Qué esperan mis clientes?, ¿Qué esperan mis stakeholders?, ¿Qué necesito para lograrlo? Y sobre todo ¿Cómo lo logro?… una vez que entendamos la meta sabremos qué camino seguir y asegurar la generación de acciones y resultados que sean sostenibles a largo plazo.

Los elementos claves para la elaboración de una estrategia efectiva se pueden resumir en los siguientes puntos:

1. Análisis del entorno

    • Conocer y tener un diagnóstico de mi situación actual, debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Es importante ser muy objetivos y claros, sobre todo en lo que tienen control como sus fortalezas, debilidades (cosas que podemos atacar de inmediato), identificar las oportunidades (hechos a los que podemos beneficiarnos) y las amenazas (situaciones que nos pueden poner en riesgo o son perjudiciales).

2. Establecer la Estrategia

    • Definir y establecer las bases de mi organización establecidas por la misión (razón de ser), la visión (hacia dónde voy, cómo lo visualizo en el corto, mediano o largo plazo) y a través de los valores (ética, creencias y cultura empresa).

    • Con estos elementos y el entorno, obtendremos el contexto desde el cual se formula la estrategia la cuál debe contar con:

                I. Objetivos,

                II. Tiempo para su implementación,

                III. Principales iniciativas para cumplir la estrategia,

                IV. Capacidades y recursos,

                V. Plan Táctico de implementación.

3. Elaborar el Plan Táctico de Implementación

    • En esta etapa se debe especificar con claridad las metas por alcanzar, las iniciativas a ejecutar, las actividades para cumplir con los objetivos de mi estrategia, especificando los recursos y tiempos considerados, de tal forma que sea posible visualizar con precisión el cumplimiento de metas.

4. Ejecución y Seguimiento

    • Finalmente, será fundamental establecer los mecanismos necesarios para ejecutar y gestionar efectivamente el Plan Táctico de Implementación de acuerdo con los objetivos, tiempos y recursos.

Siguiendo estas recomendaciones, lograrás definir una estrategia que esté alineada a la cultura y ADN de tu organización (procesos, tecnología y talento) y sobre todo a tus clientes, logrando resultados visibles a corto, mediano y largo plazo.

Es importante consideres apoyarte en consultores expertos en guiar al equipo estratégico, desde la definición de los objetivos, metas y el plan táctico partiendo de las capacidades de tu organización; pero, sobre todo, que este grupo de expertos se fusione con tu equipo para lograr el cumplimiento y la alineación correcta de tu estrategia para la generación de valor en la evolución de tu organización.

En NORÍSE desarrollamos soluciones ágiles alineadas a la definición y el cumplimiento de la estrategia y visión de nuestros clientes, asegurando rentabilidad y eficiencia a corto, mediano y largo plazo a través de nuestros servicios de coaching de negocios. Somos una empresa enfocada en la generación de valor por medio de iniciativas orientadas a Procesos, Tecnología, Organización y Gobierno Corporativo, soportadas por transformación e innovación, basadas en el dominio y actualización constante de las mejores prácticas. 

Por:  Maya García Luna

Por: Maya García Luna

Dirección de Operaciones y Proyectos Estratégicos Noríse

[email protected]

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...