Elección del Sistema de Señalización Ferroviaria para Proyectos de pasajeros

 El Sistema de Señalización Ferroviaria se encarga de proporcionar seguridad y regulación en la circulación de trenes mediante equipamientos en las vías, estaciones, talleres y trenes. Su función principal es evitar choques entre trenes y optimizar la operatividad de la línea, regulando el tráfico y estableciendo el intervalo mínimo óptimo entre los trenes, un factor clave para su eficiencia. En el mercado internacional, existen varias tecnologías de señalización ferroviaria.

 Las dos más utilizadas en proyectos ferroviarios de pasajeros son:

1. Sistema CBTC (Communications-Based Train Control)

2. Sistema ERTMS (European Railways Train Management System) Sistema CBTC Optimiza los recursos de la infraestructura ferroviaria con tecnología avanzada que proporciona información en tiempo real sobre el despliegue de los trenes. Funciona mediante comunicación bidireccional entre el tren y las vías, utilizando señales digitales de radio como GSM-R (Global System for Mobile Railways) o TETRA (Terrestrial Trunked Radio).

 Este sistema calcula la distancia entre los trenes y permite su circulación con intervalos mínimos y altos niveles de seguridad. Ofrece cuatro grados de automatización: manual, semiautomático, automático con asistencia y completamente automático. Es ideal para líneas de metro pesado, tren ligero, tranvías y sistemas suburbanos.

Sistema ERTMS

 Mejora la eficiencia de la operación ferroviaria y se conforma de varios componentes técnicos, incluyendo el ETCS (European Train Control System), que gestiona la velocidad y distancia permitida para los trenes, asegurando el cumplimiento de los límites de velocidad y aplicando frenado de emergencia si es necesario. El ETCS tiene cuatro niveles (0, 1, 2 y 3) y múltiples modos técnicos de conducción. Además, incluye un Sistema de Gestión del Tráfico, un Centro de Regulación y Control, y sistemas de comunicación GSM-R  para mantener la comunicación constante entre trenes, estaciones y el centro de control. Este sistema es utilizado principalmente en trenes de alta velocidad y sistemas interurbanos.

Necesidad de mejora

 México necesita mejorar e incrementar su infraestructura ferroviaria para el transporte de pasajeros y mercancías. Tanto los gobiernos actuales como los candidatos a futuros cargos pro[1]ponen nuevos sistemas ferroviarios y mejoras a los sistemas existentes, que llevan décadas en operación y requieren actualizaciones significativas.

La selección del tipo de señalización ferroviaria debe considerar los criterios y parámetros adecuados para garantizar su éxito, vida útil, costos de operación y mantenimiento, y disponibilidad de refacciones. La señalización ferroviaria define el rumbo de un sistema ferroviario. La elección del sistema a implementar debe basarse en la ubicación del proyecto y su propósito específico:

• CBTC: Ideal para medios de transporte metropolitanos como metro, tren ligero, tranvías y suburbanos.

• ERTMS: Adecuado para transportes de enlace entre ciudades alejadas o estados, como trenes interurbanos y de alta velocidad. La correcta implementación de estos sistemas es crucial para mejorar la eficiencia, seguridad y operatividad del transporte ferroviario en México.

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Por: Ing. Sotero Díaz Silva

Director de Proyectos en Gepic Consultores, S.A. de C.V.

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