Cuando los procesos que rodean a la instalación de la tecnología fotovoltaica se unifican bajo un solo paraguas, los usuarios obtienen importantes beneficios.
Los desarrolladores solares a menudo enfrentan una tarea desalentadora cuando se embarcan en un proyecto de energía solar fotovoltaica a gran escala. La complejidad de la coordinación y la gestión de múltiples proveedores y socios, puede ser un factor determinante de los costos y aumenta el riesgo de retrasos en las entregas.
Un proyecto de servicios públicos a escala, generalmente implica confiar en un grupo diverso de socios para manejar una serie de tareas interdisciplinarias. El equipo de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) necesita coordinar el diseño de un plano óptimo del sitio, diseñar la construcción perfecta, navegar por el laberinto de permisos locales, la obtención y entrega de todos los componentes y la instalación del sistema. Esto no incluye una serie de otros imprevistos que pueden surgir.
Además, dado que cada socio del proyecto tendrá distintos niveles de interés y participación, incluso con una administración excelente, puede haber una dinámica de “demasiados cocineros en la cocina”. Esto puede resultar en retrasos y plazos no cumplidos, fallas de comunicación, sobrecostos, o algo peor.
El poder de simplificar
La centralización radical de este proceso otorga grandes beneficios al comprador, al proporcionar una solución de energía solar innovadora para su operación a través de un único administrador del proyecto, desde el diseño del mismo hasta su adquisición e instalación. Detectar proveedores de tecnología fotovoltaica que estén asociados con un sólo EPC es el primer paso para simplificar la construcción de una solución de paneles solares, proceso que incluye, entre otros pasos:
• Ingeniería de Proyecto.
• Patrón de Diseño.
• Selección y entrega de los tres principales componentes del sistema solar fotovoltaico: módulos, rastreadores y convertidores de corriente.
• Supervisión de la instalación y puesta en marcha.
• Monitorización personalizada o control remoto.
• Equipo de servicio al cliente.
Por: Especialistas de Trina Solar. Contacto: Gerliz Cancino. Gerente de Mercadotecnia Trina Solar Latin America & The Caribbean Region.