La automatización a través de la tecnología y data en el área de People mejora drásticamente la forma en que las organizaciones identifican, atraen, desarrollan y retienen el talento.
Hoy vivimos en una sociedad que se basa en los datos para la toma de decisiones en muchos aspectos de la vida laboral y esto aplica también al área de People, ya que para los procesos de reclutamiento y gestión de talento el big data y la tecnología ayudan a innovar y a analizar, entre otras cosas, el impacto en empresas, procesos, toma de decisiones y crecimiento del talento.
Una encuesta de la firma KPMG, en la que se entrevistaron a 1,200 profesionales de People a nivel global, revela que el 70% aceptó la necesidad de la transformación digital en su departamento, es por eso que el perfil de los profesionales del área está cambiando hacia uno con conocimientos de marketing, tecnología y datos, ya que en la medida que surgen más herramientas digitales para estos departamentos el rol de los encargados se debe transformar también.
Por ello, Crehana, la plataforma de gestión y desarrollo de talento explica seis de los procesos en los cuales la implementación de tecnología y data puede ayudar a la automatización de ciertas actividades dentro del área:
- Análisis de desempeño: En este caso los datos pueden ayudar a evaluar el desempeño de las personas, identificar fortalezas y debilidades, tomar decisiones informadas sobre compensación, promoción y desarrollo de carrera.
- Retención de talento: Al recopilar y analizar datos sobre las personas, como la retroalimentación de encuestas, patrones de rotación, desempeño laboral, entre otros factores relevantes, las empresas podrán identificar problemas de retención y tomar medidas para abordarlos, como la mejora de las condiciones laborales o el desarrollo de programas de capacitación y desarrollo de carrera.
- Identificación de tendencias: El uso de análisis de datos sirve para descubrir patrones y tendencias en el comportamiento de las personas, en términos de compensación, desempeño, satisfacción laboral y otros aspectos importantes, es algo que puede ayudar a la empresa a la toma de decisiones y a adaptarse a los cambios en el mercado laboral.
- Procesamiento de nóminas: La automatización de esta labor puede simplificar y agilizar el procesamiento de nóminas, reduciendo el tiempo y la posibilidad de errores manuales.
- Seguimiento de solicitudes: Las herramientas de automatización que hoy existen pueden permitir a los empleados solicitar vacaciones, tiempo libre o cualquier otro tipo de permiso de manera más fácil y eficiente.
- Selección de candidatos: La data y la AI puede ayudar a identificar patrones en las habilidades y características de los candidatos, además de ahorrar tiempo y reducir los sesgos en el proceso de contratación, permitiendo que los empleadores revisen grandes cantidades de datos de candidatos de manera eficiente y objetiva.
A través de la Inteligencia Artificial también se pueden tener beneficios para las compañías, de acuerdo con una encuesta de PCW a empresas sobre la Inteligencia Artificial, el 39% de los líderes piensa utilizar simulaciones en IA para contratar y capacitar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de la AI en la gestión de talento también puede presentar desafíos éticos y de privacidad de datos. Es importante que las empresas sean transparentes y responsables en su uso de estas tecnologías, y que trabajen para garantizar que la AI no mantenga prejuicios o sesgos humanos en sus decisiones.
Es importante destacar la falta de entrenamiento de las áreas de People, ya que la capacitación no solamente va relacionada con la implementación tecnológica, sino que el área debe estar lista para poder desarrollar sus propias herramientas que ayuden a poner a los trabajadores como el centro de la empresa, entenderlos y poder darles una experiencia de empleado que los aliente a sentirse inspirados, motivados y que los oriente hacia un propósito. La empresa de desarrollo brinda herramientas para potenciar el talento dentro de las empresas, a través de planes personalizados que se adecuan a las necesidades del negocio, tomando en cuenta varios factores como su cultura laboral, forma de trabajo, país originario y el tamaño de la organización.