Actualmente si una empresa quiere lograr crecimiento y la tan anhelada “transformación digital”, necesita crear soluciones digitales que vayan más allá de las medidas habituales de viabilidad comercial y factibilidad técnica. Los nuevos productos digitales basados en tecnologías avanzadas requieren de una mayor conveniencia para sus usuarios.
Estos no necesitan saber cómo se creó una solución, únicamente desean que su necesidad sea satisfecha de una forma eficiente y rápida; pero si añadimos un toque emocional a esta solución, aseguramos la lealtad y preferencia de nuestros consumidores. Inteligencia artificial y automatización están impactando los empleos; se están generando dinámicas en las que la gente se relaciona y colabora cotidianamente con la tecnología.
Para poder trabajar de manera efectiva en un entorno digitalizado, los empleados de[1]ben estar equipados con distintas habilidades y tecnología correspondiente para lograr un correcto análisis y ¿Cómo fortalece la transformación digital de las empresas? Importancia y beneficios. Empatía digital y robótica visualización de la información.
Sin embargo, las empresas deben tomar en cuenta la desigualdad y la brecha digital que aún persiste en muchos sectores, y para ello, deben reforzar su empatía digital. Empatía digital La empatía es la habilidad de entender y compartir las emociones de otros, ponerse en el lugar de los demás; pero cuando lo llevamos al ámbito digital se hace a través de diseñar tecnología con interfaces eficientes para mejorar el customer experience/employee experience (CX/EX) y desarrollando la inteligencia artificial (IA) en un nivel emocional, no sólo cognitivo, y es que, según nuestras investigaciones, se requiere un nivel de empatía adecua[1]do para humanizar las automatizaciones y proyectos de transformación digital.
Nuestro cerebro maneja el concepto cognitivo de la empatía y el concepto emocional de una manera conjunta; es muy difícil separarlos, pero sí es importante reconocer que el primer paso para la empatía es la identificación. Hoy, el único tipo de empatía que de momento puede tener una IA es la empatía cognitiva; es decir, la identificación del estado mental del interlocutor o el reconocimiento emocional. Por ejemplo, un chatbot que hace alguna pregunta o da una respuesta, es la empatía digital la que le permite identificar el estado de ánimo de su interlocutor y es cuando el usuario se siente bien atendido y considera que el chatbot es eficiente y “amigable”. No solo se trata de funcionalidad, sino también de empatía, sentir lo que consideramos una interfaz más humanizada.
Las herramientas de software de alguna manera están tratando de ser diseñadas para hacerle llegar al usuario una forma más sencilla de comunicación y que quede satisfecho con la atención. Esto es a un nivel básico.
Inteligencia artificial emocional En un nivel más avanzado, la inteligencia artificial emocional o computación afectiva representa estudio y desarrollo de las tecnologías que pueden identificar y leer las emociones mediante el análisis de gestos corporales, expresiones faciales y tono de voz y además que pueda reaccionar ante ellos. Este término y esta tecnología comenzó en el MIT en la década de los 90 a través de un grupo de computadoras que empezaron a identificar respuestas por medio de cámaras y sensores, registraban emociones básicas como alegría, tristeza o enojo
Por: MTI. Yasmeen Chong
CEO de BPGurus.