Así como la pandemia ha dejado un panorama gris, también ha permitido valorar las condiciones de vida que se tenían, por ejemplo, en el trabajo que era obligatorio estar en una oficina cumpliendo un horario, con pocas posibilidades de flexibilidad.
Ahora, la percepción de esto es diferente y al menos 80% de los empleados, (de los cuales 48% trabajan tiempo completo y 40% medio tiempo), esperan que en la era postcovid pueda tenerse un mejor equilibrio entre el trabajo y familia, revela el estudio El futuro de los trabajadores, construido por los propios empleados: hacer que la nueva normalidad sea mejor para todos, elaborado por ManpowerGroup.
El informe indica que después de los temas relacionados con la salud, lo que más les preocupa a los empleados es volver a la forma de trabajo que tenían antes de la pandemia, ya que perderían la flexibilidad que han ganado durante estos meses. Asimismo, 43% considera que la pandemia permitirá romper con los viejos horarios, de 9:00 a 18:00 horas, además de que una gran mayoría prefiere ir a trabajar, si es necesario, dos o tres días.
En este sentido, la generación Z es la que se muestra más positiva a volver a las oficinas, quiere más espacio, está dispuesto a ponerse al día con sus colegas, está más abierto a aprender y establecer más contactos para ascender. Algo similar ocurre con la generación de los Boomers y X, quienes desean volver a sus instalaciones laborales porque prefieren colaborar en persona y concentrarse mejor.
En cambio, la generación Millennial es la menos positiva de esta idea, sobre todo aquellos que son padres. Su preocupación radica en que pueden perder la flexibilidad que han ganado y quieren asegurarse que los empleados enfermos se queden en casa. Esto ocurre más en quienes ya tienen hijos. Este tipo de preocupaciones ha provocado que en México, España y Estados Unidos, los empleados estén menos animados por volver al trabajo.
Por: María Vallejo
Reportera