Empleos permanentes, impulsan la creación de plazas laborales

Alrededor de 176 mil  puestos de trabajo formales se  registraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este febrero.

Por segundo año consecutivo el mes de febrero alcanza máximos históricos en la creación de empleo formal, al sumar casi 176 mil  puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acelerando la creación de empleos formales este 2023 con más de 64 mil puestos comparados con enero.

La creación de empleo formal en febrero registró su segunda cifra más alta en una década, detrás de febrero de 2022 cuando se crearon 178 mil 867 empleos.

A partir del análisis de ManpowerGroup a los datos del IMSS, para este año se tiene una diferencia con febrero del año pasado de alrededor de 2 mil 993 trabajadores formales. No obstante, es una señal positiva que en dos años consecutivos se creen más de 170 mil empleos, lo que se traduce en una tendencia importante para el mercado laboral en nuestro país.

Mientras, los empleos permanentes reportaron un fortalecimiento para febrero de este año al incorporar más de 100 mil puestos laborales, al pasar de 29 mil 916 en enero a 129 mil 921 en febrero de 2023.

De acuerdo con lo que se puede observar en los dos primeros meses del año, tanto de 2022 como del 2023, en enero la creación de empleos se concentra en los trabajos temporales, y para febrero los empleos permanentes acaparan la mayor cantidad de trabajos generados.

Sobre la recuperación de empleos después de las bajas de diciembre, que alcanzaron la cifra de 345 mil 705, durante los dos primeros meses de este 2023 ya se han recuperado 287 mil 573 puestos de trabajo. 

Históricamente la tendencia muestra que entre los meses de enero y febrero se recuperan gran parte de los trabajos que se dieron de baja durante el mes de diciembre”, indicó Mónica Flores, presidente para LATAM.

Cabe recordar que en el primer trimestre del año, ManpowerGroup informó que el 46% de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento, el 18% los disminuirá y el 33% no espera hacer cambios de acuerdo a Encuesta de Expectativas de Empleo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...